El Estado gastó 40 millones de dólares para consultorías, durante la emergencia
En Quito se piden exámenes especiales. El monto cayó en los últimos tres meses
No todo se destina al combate del coronavirus. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) evidenció que durante los meses de emergencia sanitaria, el Estado adjudicó contratos por 40 millones de dólares para consultorías.
La compra pública tiene cuatro fallas que permiten el paso de la corrupción
Leer másEl valor de lo que va del año se acerca a los 70 millones de dólares. Es decir, en enero y febrero se hicieron más contratos que en el periodo de pandemia.
Es más, muestra el reporte del Sercop, en mayo, junio y julio el monto de contratos para consultorías disminuyó considerablemente. En julio fueron solo 3,9 millones de dólares.
El Sercop exhibió sus datos en el nuevo sistema de publicación de cifras que tiene la entidad. Su director, Juan Aguirre, advirtió que haría modificaciones para dinamizar las estadísticas. Él llegó al cargo el mes pasado.
¿Quiénes pidieron consultorías en el año de la pandemia? El reporte muestra que los gobiernos autónomos y descentralizados hicieron consultorías recurrentes en medio de la crisis sanitaria. Incluso hay reclamos de sectores políticos en Quito por esta práctica.
El concejal del Municipio capitalino, Bernardo Abad, advirtió que el cabildo tiene gastos altos por consultorías innecesarias en este momento. Él pidió una auditoría externa para determinar que hay detrás de estas transacciones con el sector privado.
Quito registra 2.223 sancionados por no usar mascarilla en espacios públicos
Leer másEn total, los municipios del pais gastaron 35,6 millones de dólares para consultorías, entre enero y julio de este año.
Las prefecturas, de su parte, firmaron contratos por unos 6,5 millones.
Llama la atención el monto adjudicado por las juntas parroquiales. Pese a ser gobiernos pequeños, esas entidades seccionales destinaron un poco más de 8 millones de dólares para consultores.