Bonos y pagos de horas extraordinarias alertan en el Municipio de Quito
Hay rubros injustificados. El vicealcalde Santiago Guarderas cuestiona los gastos corrientes durante la emergencia sanitaria
Hay gastos que no cuadran dentro del gobierno municipal. El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, cuestionó hoy, 16 de marzo de 2021, que en medio de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus se haya pagado cerca de un millón de dólares entre horas extraordinarias, materiales de oficina y bonos de alimentación. Hay que recordar que durante la pandemia y hasta finales del año pasado, el Municipio de Quito y sus entidades adscritas se acogieron mayoritariamente al teletrabajo.
El Municipio de Quito gasta $ 63.000 mensuales por horas extras y encargos
Leer másLa Administración General del cabildo justificó el gasto, durante la sesión presencial del Concejo Metropolitano, refiriéndose a entidades como la Secretaría de Salud o la oficina de Inclusión Económica y Social. Sin embargo, Guarderas mostró que hay reportes en instituciones como la Secretaría del Deporte, colegios municipales y la Secretaría de Comunicación.
El vicealcalde también criticó que se haya priorizado esos gastos corrientes en lugar de invertir en becas para jóvenes. Ese proyecto no contó con los fondos esperados.
La Administración General del Municipio de Quito admitió que no tiene cifras exactas de las becas y ofreció una respuesta por escrito. Las becas, en ejecución, solo alcanzaron el 51 % del monto establecido para el año pasado.
No fue la única confesión de la Administración, Su titular, Freddy Erazo, dijo que hay una intervención de la Contraloría en entidades municipales que tienen prácticas irregulares a la hora de realizar contrataciones de personal. En el Catastro Municipal, por ejemplo, hay anomalías por más de ocho años.