La experiencia se enriqueció con una intervención artística del ‘Diablo Huma’.
La experiencia se enriqueció con una intervención artística del ‘Diablo Huma’.Belén Castro

La gastronomía ecuatoriana brilla en el Food Design Fest de Madrid

Visitantes extranjeros degustaron cocina ecuatoriana contemporánea

El Food Design Fest en Madrid fue el escenario ideal para la convergencia entre la rica herencia culinaria ecuatoriana y la innovación gastronómica contemporánea, gracias a la participación del chef ecuatoriano Miguel Ángel Méndez, fundador y propietario del restaurante Ayawaskha, ubicado en la capital española.

Ecuador inicia el décimo mes del año con varias celebraciones.

¿Qué se celebra el 1 de octubre en Ecuador?

Leer más

En una performance, Miguel presentó una propuesta que fusionó arte y cocina. Inspirada en iconografías precolombinas y las 14 culturas ancestrales de Ecuador, su objetivo era mostrar al público internacional cómo estos elementos son fundamentales en la identidad ecuatoriana.

"Estamos muy orgullosos de participar en Food Design, un evento que une el mundo del diseño con la gastronomía y el sector agroalimentario. Nos brinda la oportunidad de promover nuestros legados gastronómicos y, sobre todo, de compartir nuestro conocimiento e ingredientes en un espacio con tantos ponentes de nivel mundial", comentó el chef Méndez para Expreso.

Miguel Ángel posee una profunda conexión con la gastronomía, pues proviene de una familia de cocineros y restauradores. Aunque ha residido en España desde su infancia, mantiene un fuerte vínculo con Ecuador. Su visión profesional se enfoca en promover la identidad culinaria ecuatoriana y resaltar su potencial gastronómico internacionalmente. Por ello, aprovechó este evento para reivindicar las raíces de su país natal y presentar la propuesta de su restaurante de cocina ecuatoriana contemporánea en Madrid—un espacio que invita a la reflexión, la creatividad y la inmersión cultural.

"A través de la intervención del 'Diablo Huma' buscamos que se entienda la necesidad de defender nuestra gastronomía y nuestro recetario ancestral. Presentamos tres platos: un ceviche mar y tierra de camarón con chicharrón, otro de coco inspirado en Manabí, y un brioche que evoca el arroz con atún casero. Estos platillos fusionan tradición e innovación", explicó el chef.

side-view-woman-meditating-nature

Técnicas de respiración: mejorando la salud y el bienestar

Leer más

En su presentación culinaria, Méndez enfatizó que el objetivo no es simplemente exhibir la comida ecuatoriana, sino destacar sus ingredientes. Estos, según él, tienen el potencial de fusionarse con productos de otros países, ampliando así las posibilidades gastronómicas.

"Nuestras creaciones se inspiran en los productos ecuatorianos, no en recetas tradicionales. Buscamos mostrar cómo estos ingredientes pueden combinarse globalmente. Estamos colaborando con café colombiano y con conservas españolas, poniendo en valor productos ecuatorianos como el banano, el plátano macho (conocido como 'verde' en Ecuador), el camarón vannamei y el cacao fino de aroma. Esta es toda una oferta exportable que debemos seguir desarrollando", señaló.

El chef y su equipo en el Food Design Fest.
El chef y su equipo en el Food Design Fest.Belén Castro

En el Food Design de Madrid también participó otra ecuatoriana: la chef manabita Valentina Álvarez, quien fue ponente en la charla "Gastronomía Latinoamericana". Esta presentación destacó el papel crucial de los pueblos latinoamericanos en la construcción de la sostenibilidad alimentaria. Centrándose en la investigación y el respeto por la autonomía de estas comunidades, se enfatizó la importancia de la figura femenina en la preservación de las cocinas ancestrales y la transmisión oral de sus conocimientos culturales.

Para el chef Méndez es relevante la participación de Álvarez, quien es coordinadora gastronómica y jefa de cocina en el proyecto Iche, un restaurante, escuela y laboratorio en la provincia de Manabí.

"Hemos podido apreciar todo el conocimiento en torno a la cocina manabita, especialmente ahora que Manabí aspira a ser reconocida como región gastronómica mundial. Esta participación es una acción más en el apoyo a su candidatura. Valentina Álvarez participó de manera digital, y la charla fue extraordinaria. Junto con otros cocineros de Costa Rica y México, nos transmitieron su amor y pasión por seguir construyendo el futuro de una gastronomía, siempre manteniendo la lealtad y autenticidad hacia nuestros antepasados", agregó Miguel.

En relación con esta iniciativa, durante el mes de octubre, una delegación de expertos culinarios realizará una visita a Manabí, con el propósito de evaluar su potencial gastronómico y familiarizarse con las técnicas ancestrales empleadas en la cocina local. Esta evaluación está a cargo del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), con sede en Barcelona, España. En caso de obtener la distinción, Manabí se posicionaría como la primera región del continente americano en alcanzar este reconocimiento.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO