'Gato Farfán': el prontuario del narco ecuatoriano extraditado a Estados Unidos
Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', fue extraditado desde Colombia hacia Estados Unidos, casi un año después de su captura
En las últimas horas fue extraditado desde Bogotá hacia los Estados Unidos, Wilder Emilio Sánchez Farfán, más conocido como 'Gato Farfán' y cabecilla de una organización criminal transnacional que se encargaba de suministrar varias toneladas de cocaína que eran enviadas desde Ecuador hasta México para el Cartel de Sinaloa.
Fiscalía de Ecuador acusa a 'Gato Farfán' de lavar $ 17 millones del narcotráfico
Leer másFarfán es requerido para comparecer a juicio por los delitos de conspiración para distribuir y provocar la distribución de cocaína en los EE. UU., y solicitado por la Corte para el Distrito Sur de California.
Según las autoridades colombianas, Sánchez era el cabecilla de una especie de filial del cártel mexicano de Jalisco en Ecuador. "Esta persona había amenazado y había ofrecido sobornos para evitar la extradición", detalló el responsable de la cartera de Justicia, quien añadió que es "un capo importante que hacía gala de su capacidad de soborno".
LEE TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre el mayor decomiso de droga en la historia de Ecuador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el 30 de noviembre de 2023 la resolución que daba paso a la extradición de Wilder Sánchez, alias Gato Farfán, a Estados Unidos. El proceso se apuró luego de que se conociera que ofrecía hasta 3,5 millones de dólares para que agentes carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la cárcel de La Picota, en Bogotá. Por esa razón, antes fue trasladado a la cárcel de Valledupar, hasta esperar la extradición.
En diciembre de 2023, la Fiscalía de Ecuador lo acusó -al tildado por el Gobierno como "el mayor narcotraficante" ecuatoriano- de haber lavado al menos 17 millones de dólares procedentes del narcotráfico.
"Wilder Sánchez y su organización habría lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. Además, con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices", explicó el Ministerio Público en un mensaje publicado en redes sociales.
El 'Gato Farfán' fue capturado el 9 de febrero en la fronteriza ciudad de Pasto (Colombia), en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Ecuador denominada 'Ceres' para ejecutar una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos).
En el momento de la detención, el entonces ministro ecuatoriano del Interior Juan Zapata aseveró que 'Gato Farfán' era "el blanco de más alto valor e importancia para el Estado", al ser cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.
Colombia sella el destino de los ‘narcos’ ecuatorianos
Leer másDe acuerdo a Zapata, 'Gato Farfán' "coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación". Asimismo, afirmó que sería responsable de varias de las masacres carcelarias que han ocurrido en Ecuador en los últimos años.
'Gato Farfán' ya había sido detenido en un primer momento en el año 2013 y estuvo un tiempo en la cárcel hasta que volvió a salir en libertad.
Para seguir leyendo EXPRESO, ¡Suscríbete aquí!