Los geeks son una subcultura, según Elier González, profesor de la Universidad Politécnica Salesiana.

Los geeks, una subcultura ‘cool’

Son inteligentes, sin embargo esto no los ha estigmatizado como a los nerds’, al contrario, sus conocimientos tecnológicos los vuelven atractivos.

Para hablar de ellos no debemos referirnos como tribu urbana, señala Elier González, profesor de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, pues estas se conforman de personas que no se acomodan a las conductas sociales de forma general.

“Se quieren diferenciar y algunos lo hacen hasta cierto punto con comportamientos violentos, atípicos, que no se ajustan a las normas. Los geeks es más bien una subcultura o cultura juvenil”, explica el catedrático.

El sociólogo Gabriel Castro coincide en que es una subcultura hipermoderna, e indica que es producto de una autoidentificación plena con la vida virtual, cuya socialización, relaciones interpersonales y comunidades se encuentran en el ciberespacio.

El experto en Sociología cita la definición de la escritora mexicana María Josefa Erreguerena: individuos adolescentes y jóvenes con la habilidad en el fácil y gustoso manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, su forma de vestir es variada e informal, con tendencia a un estilo y marcas deportivas; llevan consigo permanentemente los gadgets (smartphone, tableta, smartwatch, cámara, etc.).

Tienen entre 16 y 35 años, fanáticos de los videojuegos, pueden pasar muchas horas jugando y a la vez comunicarse virtualmente con sus seguidores en Instagram, Snapchat, Twitch, Facebook, entre otros. En la mayoría de los casos adquieren el calificativo de influencers, en otros hackers.

“Ellos ‘presionarían’ a las empresas de smartphones a fabricar equipos más rápidos, seguros, de mayor almacenamiento, que les permita hacer múltiples actividades de manera incansable. Es probable que, en su vida cotidiana, una laptop quede en la obsolescencia a corto plazo”, opina Castro.

Con el aparecimiento de los ordenadores diseñados por empresas como Apple o Microsoft y su masificación, la creación de videojuegos por parte de empresas como Nintendo o Sega, en la década de los 90, surge este anglicismo, pues la palabra ‘geek’ no está reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, pero es utilizada en el lenguaje cotidiano juvenil como identidad actual, precisa Castro.

¿Los nuevos nerds?

Hay similitudes y diferencias entre ellos. Ambos van en busca del conocimiento, quieren aprender más y más, manifiesta Jonathan Suárez, experto en Psicología Social. Los nerds tienen un elevado coeficiente intelectual, son aplicados en diversas ramas, pueden hablar de filosofía, matemáticas, entre otras ciencias; mientras que los geeks también son muy inteligentes, pero se enfocan en una o dos especialidades, más la tecnología. Los primeros son conocimiento puro y los segundos innovación y vanguardia.

Un punto que los diferencia es la vida social del geek, quien se reúne en comunidades, con personas de aficiones y habilidades similares (realizan campeonatos de videojuegos, acuden a eventos de cómics, etc.), mientras que los nerds no son tan activos socialmente, prefieren estar concentrados en sus estudios. Para González, los geeks son más visualizados por la red comunitaria que han creado.

“Al ser tecnología la especialidad de los geeks, habría que tener cuidado con esto porque podrían caer en adicciones si no hay control, anota Suárez.

No es moda

Los nerds fueron estigmatizados a través de filmes y series, provocando un rechazo social y burla, haciendo de ellos un arquetipo no deseable; pero los geeks incursionan en el mundo digital a diario y este influye en todos los aspectos de la vida cotidiana en la sociedad en general, lo que lo hace más atractivo, destaca Castro. González dice que ser geek no es moda, es un estilo de vida y su visualización podría ser un modismo.

En Ecuador

Para Castro, aquí existen del tipo influencers, que son más identificables en la sociedad YouTube, orientados al entretenimiento, siendo su medición de popularidad el número de seguidores que tengan. En el ámbito académico hallamos pequeños grupos, que por afinidad y gustos en común se reúnan en ese entorno. Y hay que señalar que las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, andan ‘cazando’ a los más talentosos, para enrolarlos en su estructura empresarial. Aún no despegan o desarrollan figuras o íconos que simbolicen a los geeks del Ecuador, considera Castro.

Los 10 más poderosos

Según la revista Forbes:

1. Bill Gates, fundador de Microsoft.

2. Larry Ellison, CEO y fundador de Oracle.

3. Jeff Bezos, líder de Amazon.

4. Larry Page, CEO de Google.

5. Sergey Brin, cofundador de Google.

6. Michael Dell, presidente y CEO de Dell, líder en la fabricación de computadoras.

7. Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft .

8. Paul Allen, cofundador de Microsoft.

9. Mark Zuckerberg, cofundador, presidente y CEO de la red social Facebook.

10. Azim Premji, presidente de Wipro, empresa de servicios informáticos de la India.