Gen Rhea, nuevo fiscal con un futuro poco claro
Destitución. El ahora exfiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que fue destituido por “una rueda de prensa” y por meterse con Carlos Pólit.
Habemus fiscal, por ahora. Los temores de “dejar en acefalía” a la Fiscalía General del Estado, luego de la salida de Carlos Baca Mancheno, están temporalmente acallados. Gen Rhea, actual fiscal subrogante, asumió provisionalmente el encargo.
La designación sigue una cadena de improvisaciones para definir los destinos de la Fiscalía. Tras la censura y destitución de Baca Mancheno -el jueves en la Asamblea Nacional- su reemplazo debía ser la fiscal subrogante Thania Moreno. Ella, sin embargo, está bajo una investigación y fue suspendida temporalmente en marzo.
La salida de Moreno permitió que Rhea asuma la Fiscalía subrogante. Él fue el segundo mejor puntuado en el concurso de fiscales provinciales. Hasta el 4 de abril, cuando reemplazó a Thania Moreno, Rhea era el fiscal de Imbabura.
El ascenso del joven fiscal de 35 años, sin embargo, revuelve el área administrativa de la Fiscalía. Su subrogante, de ser necesaria, sería la tercera mejor puntuada del concurso, es decir, Maribel Barreno. Ella es fiscal provincial de Pastaza.
El tiempo es otro pendiente. Rhea estará en el cargo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio haga un concurso para designar un nuevo fiscal general o hasta que Thania Moreno regrese a su cargo si sale bien librada de las investigaciones en su contra. Ella está suspendida hasta mediados de junio.
Sobre el concurso, el Consejo transitorio no ha dado información porque, hasta el cierre de esta edición, no llegó una notificación sobre la destitución de Baca Mancheno.
La inestabilidad e incertidumbre en el cargo de fiscal general fue advertida por la asambleísta socialista Silvia Salgado. Ella fue uno de los tres votos de abstención en el juicio político a Baca.
La acefalía, aunque preocupante, no es el principal problema. El ahora exfiscal advirtió que en sus manos existían casos delicados que no pueden quedar en la incertidumbre.
Habló de al menos 21 grandes investigaciones que, en su mayoría, involucran a integrantes del gobierno del expresidente Rafael Correa. En ese tiempo, el exfuncionario fue asesor del primer mandatario.
Durante el juicio político de once horas, el jueves, Baca habló dos horas y treinta minutos sobre los riesgos de “bajarse al fiscal” por la responsabilidad que implica el cargo en este momento. Mencionó la situación en frontera y los 44 procesados, las ocho instrucciones fiscales y las seis indagaciones previas. Dijo que se investigan delitos como secuestro y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Según detalló, sin éxito porque de todas formas fue censurado y destituido, en los once meses de gestión, encabezó adelante audiencias en contra de exfuncionarios como el primo del expresidente Correa, Pedro Delgado. Ahora, por tiempo indefinido, Rhea deberá conocer, empaparse y asumir esos procesos.
Una implacable depuración institucional
El gobierno de Lenín Moreno produce, de a poco, cambios drásticos en las cabezas de varias entidades. La consulta popular de febrero, por ejemplo, trajo como consecuencia la salida de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En su lugar se nombró un organismo transitorio.
Ese nuevo consejo ya hizo sus primeros recortes. El exministro de Economía, Patricio Rivera, dejó la superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Un camino similar al que siguió Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación.
No solo el Consejo Transitorio ha destituido, la Asamblea Nacional sacó a su presidente, José Serrano, del cargo por un audio filtrado con otro funcionario reemplazado, el ahora prófugo excontralor, Carlos Pólit.