Monica Palencia- Lyonel Calderon-Fernando Yavar
Mónica Palencia, ministra del Interior, junto con Lyonel Calderón (derecha) y acompañada del exvocal de la Judicatura, Fernando Yávar (izq), actual comisionado para renovar la Corte Constitucional.Flickr Asamblea Nacional

El general Fausto Buenaño es el nuevo viceministro de Seguridad Pública

Mónica Palencia mantiene a Lyonel Calderón en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana

La ministra del Interior, Mónica Palencia, nombró este 14 de enero de 2024 al general Fausto Geovanny Buenaño Castillo viceministro de Seguridad Pública, una función que había sido encargada a Lyonel Calderón Tello, quien se mantiene como Viceministro de Seguridad Ciudadana.

General Fausto Bueaño
El general Fausto Bueaño se desempeñaba como subcomandante de la Policía.Cortesía

Una Policía Nacional que funciona según la jerarquía

Estos cambios, a través del Acuerdo Ministerial MDI-DMI-2025-0002, se dan en medio de dos circunstancias. La primera, que el general Buenaño, quien tiene mayor antigüedad que el actual comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, pero ostentaba un cargo de menor jerarquía respecto al mando.

En agosto pasado, el presidente Daniel Noboa ordenó que los generales más antiguos sigan en funciones a pesar de que el comandante es de una promoción inferior.

Controversia en torno al viaje del director del Isspol

La segunda circunstancia surgió a partir del viaje de Juan Javier Silva, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), a Guatemala, el pasado 9 de enero.

Según el general en servicio pasivo, Alfonso Camacho, presidente de la Asociación de Generales, el viceministro Calderón habría ordenado que Silva no viaje a ese país, donde tenía previsto recuperar 35 millones de dólares de Jorge Chérrez, principal personaje en el robo de 950 millones del Isspol.

Monica Palencia y Juan Javier Silva-Isspol

El Isspol recuperó sus bonos, pero la Contraloría emitió glosa

Leer más

Camacho pidió al comandante de la Policía explicaciones de la razón por la que se intentó evitar la presencia de Silva en la audiencia en Guatemala; además, advirtió que Silva goza del respaldo de varios generales ante rumores de que se buscará la remoción de su cargo. Todo esto lo dijo en una carta enviada a Zárate el pasado 8 de enero.

Lyonel Calderón, antes de ser funcionario público, fue abogado de Rodolfo Kronfle, uno de los procesados en el caso Isspol, al igual que la ministra Palencia. Este Diario buscó desde el 6 de enero una entrevista con ambos, pero no han respondido. En su lugar, remitieron un boletín en donde aseguran su "compromiso en la recuperación del dinero con el que se ha perjudicado a los servidores policiales activos y pasivos y sus familias".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.