Germán Cáceres ya es buscado en 195 países
Según la Policía, la Interpol activó la difusión roja en contra del policía prófugo por el asesinato de María Belén Bernal
El principal sospechoso del crimen de María Belén Bernal, su esposo, Germán Cáceres, ya tiene difusión roja de la Interpol.
La Policía ecuatoriana informó este viernes 30 de septiembre que obtuvo una orden judicial para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo incluya en su lista y se emita una alerta para su búsqueda en 195 países.
Este procedimiento significa que Cáceres “puede ser detenido en territorio extranjero y puesto a órdenes de las autoridades judiciales ecuatorianas a través del correspondiente proceso de extradición conforme sus requisitos y formalidades legales”.
La jueza del caso María Belén Bernal ordenó que no se toque el edificio policial
Leer másCómo herramienta, la difusión roja ha permitido que los sospechosos de los asesinatos de sus parejas sean arrestados en el extranjero y devueltos al Ecuador.
La legislación nacional impide que un juicio por femicidio se celebre sin la presencia del implicado. Por eso es común que los procesados huyan y esperen en otros países a que el caso prescriba.
En julio, por ejemplo, Pedro Yar fue arrestado en Popayán, en Colombia, por el femicidio de su expareja, ocurrido en 2014 y quien entonces se encontraba de 10 semanas de embarazo.