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¿Cuántas gigas compensatorias recibirán los ecuatorianos de las operadoras?

Claro y Movistar llegaron a un acuerdo con el Gobierno, que no satisface a los usuarios servicio intermitente por apagones

Cuando llegan los apagones, los usuarios de planes de telefonía móvil pierden la posibilidad de conectarse a través de sus teléfonos. En redes sociales las quejas se leen a diario. Frente a eso, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong hizo un anuncio, acompañado de César Martín, ministro de Telecomunicaciones.

EL miércoles 30 de octubre del 2024, Wong informó que llegó a un acuerdo con Claro y Movistar, luego de varios días de conversaciones: las telefónicas diferirán la factura de consumo de noviembre, a tres meses.

También, el ministro César Martín anunció que las telefónicas entregarán cinco gigas adicionales a los usuarios, que cuentan con planes pospago, por un mes. Y una giga adicional, por siete días, a los usuarios de planes prepago.

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El acuerdo con las operadoras

A través de un comunicado, el Ministerio de Telecomunicaciones detalló que Otecel S.A. (Movistar) y Conecel S.A. (Claro) diferirán el consumo de noviembre, a tres meses. Además, CNT lo diferirá a seis meses.

"Desde abril pasado se trabaja en la parte técnica, para mejorar el banco de baterías que necesitan las repetidoras de las operadoras móviles; así como contar con respaldos energéticos adicionales para las localidades críticas del servicio telefónico".

Entrevistado por Teleamazonas, César Martín aseguró que: "no hay una suspensión total del servicio sino una intermitencia".

El problema ocurre, explicó el ministro Martín, porque en Ecuador hay 11.000 radio bases y 20.000 repetidoras de señal. Cada una de ellas cuenta con una batería que se activa cuando hay un corte de energía, pero solo duran cuatro horas. Por eso se produce la intermitencia.

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La opinión de los usuarios

Los usuarios de telefonía móvil reaccionaron con disgusto al conocer sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno con las telefónicas. Así por ejemplo, María Josefa Coronel, en X, comentó que parece que las telefónicas parecen no comprender la necesidad del usuario ante la crisis.

"No les afectaría compensar a sus clientes en justicia y en contraprestación a un mercado cautivo", dijo.

Otra usuaria, en X, Fátima Q. señaló: "No van a invertir en generadores ni nada parecido. Seguirán teniendo millonarios ingresos fijos y regalando gigas que para ellos no presentan ningún costo adicional".

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