Giro de timon en los puertos de Guayaquil
Sobredimensión. El Gobierno anterior autorizó la construcción de un nuevo puerto en Posorja y la ampliación de Manta y Puerto Bolívar.
El 2017 fue un año bueno para los tres principales puertos privados de Guayaquil en su conjunto, pero espectacular para TPG (Inarpi, grupo Saam de Chile): creció un poco más del 179 % (contenedores), y es ahora el segundo más importante de la ciudad.
Mientras tanto, el concesionario más importante de Autoridad Portuaria (APG), Contecon, sufrió un resbalón y el año pasado dejó escapar a uno de sus mejores clientes, nada más ni nada menos que a la tercera naviera más importante del mundo, CMG-CGM.
El año pasado la instalación de dos enormes grúas traídas desde China hasta la isla Trinitaria dejaba ver para dónde navegaría el futuro, que hoy se confirma. TPG -Terminal Portuario de Guayaquil- pasó de 210 mil a más de 588 mil TEUS, o contenedores de 20 pies, entre 2016 y 2017, de acuerdo con el último Boletín Estadístico Portuario elaborado por la Subsecretaría de Puertos y al que accedió Diario EXPRESO. Las líneas más importantes que atrajo son CMA y Hapag Lloyd. Y recientemente a Ocean Network Express (ONE), nacida tras la fusión de las japonesas K Line, MOL y NYK.
Su rival, Contecon, que tiene la concesión de los muelles de contenedores del puerto Estatal Simón Bolívar vio cómo la carga se desvió. La empresa filial de la filipina Ictsi perdió en cambio el 31,26 % de su carga al finalizar el año pasado, nada más y nada menos que 394.719 TEUS. Un volumen importante para un negocio que le ha dejado utilidades anuales superiores a los 25 millones en los años previos.
Contecon aún mantiene servicios de Maersk y MSC, la primera y segunda navieras más grandes del mundo.
Pero TPG no fue el único que creció. Los privados Bananapuerto, de la multinacional Dole, y Fertisa, del Grupo Wong, levantaron un negocio basado en la carga más importante que tiene el país, el banano. Estos dos grupos empresariales son los dos exportadores de guineo más importantes del Ecuador y que embarcan su fruta por sus puertos propios.
Bananapuerto manejó unos 37 mil contenedores más, que en volumen equivalen a un crecimiento de 381.430 toneladas métricas. En total alcanzó los 299.390 TEUS. Y este año tampoco se quedará quieto, tras una anunciada inversión, a finales del año pasado, de 22 millones de dólares para ampliar su frente de atraque.
Fertisa, del Grupo Wong, el segundo exportador bananero, movió un 70,67 % más de carga, no solo bananera, para ubicarse con un volumen superior a 1,7 millones de toneladas, más que el volumen de negocio de Puerto Bolívar (El Oro), de Manta (Manabí) o de Esmeraldas y superando la barrera de los 116 mil TEUS. Espera invertir 20 millones de dólares entre el 2018 y el 2022. Mantiene todavía servicios con Seaboard Marine y Cosco Shipping.
Incluidos los terminales petroleros, Ecuador manejó el año pasado 48,9 millones de toneladas métricas de carga, una caída de alrededor 23.000 toneladas, mientras la mayor exportación de banano y camarón empujaron la carga privada apenas un 4 % en relación al 2016.
El banano es fundamental en el negocio portuario y naviero de Guayaquil y Puerto Bolívar, al ser la carga de exportación más importante.
El año que corre se espera que el sector tenga también un crecimiento. El administrador de la Asociación y Comercialización de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, estima que se venderán 331 millones de cajas de 43 libras. El 2017 fueron 326 millones de cartones.