La decisión de Lenín Moreno se dio luego de la filtración de audios de Odebrecht y la investigación previa de la fiscalía donde estaría relacionado Glas.

Glas: “Soy vicepresidente electo y terminare el mandato”

Jorge Glas se refirió la tarde de este 3 de agosto al Decreto 100, emitido por el presidente Lenín Moreno.

“Sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos”, dijo Jorge Glas, luego de que el presidente Lenín Moreno firmara el Decreto 100, este 3 de agosto, en el que se anunciaba el retiro de todas sus funciones como vicepresidente.

A las 16:00 aproximadamente, Glas ingresó al salón de la vicepresidencia, sonriente y en medio de aplausos. Tenía el documento plastificado y dijo que lo colocaría en la sala de su casa “con orgullo”.

“Tal como lo advertí en la mañana de hoy... Asumía ya las consecuencias de haber hablado con frontalidad, de haber dado mi opinión respecto a las decisiones que se han tomado en el Palacio de Carondelet”, señaló.

En consecuencia, según Glas, “me han quitado todas las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, de Guillermo Lasso, por pedido de grandes empresarios, de la Izquierda Democrática, de todos los opositores, traicionando de esa manera la voluntad popular que dio el triunfo a un binomio, al binomio Lenín Moreno y Jorge Glas, que triunfó en las elecciones con un plan de gobierno, con una ideología”.

El vicepresidente manifestó que seguirá trabajando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo que lo ha hecho toda su vida.

“Quiero confesarles algo: desde el día de ayer me siento liberado, porque he tenido que presenciar por dos meses cómo comienza a desmontarse nuestra Revolución, los ideales, los principios y los valores”, acotó.

Aseguró que es leal a los principios de la Revolución Ciudadana, de un proyecto político que es leyenda viva, y que —según él— ha triunfado de manera consecutiva durante los últimos diez años.

“Adecentar la política, dice el presidente. Le preguntó yo al pueblo ecuatoriano: ¿Es adecentar la política entregando la Corporación Nacional de Electricidad a la familia Bucaram? ¿No configura esa una traición a los principios revolucionarios?”, mencionó el vicepresidente, frente a los medios de comunicación.

“Yo soy leal y rechazo lo desleal”, acotó Glas, quien aseguró que “sabían perfectamente que no iban a contar conmigo para pasar leyes que bajen impuestos a los ricos y que le suban impuestos o el IVA a los ciudadanos”.

Calificó como “una verdadera lástima” que este Gobierno, que “se dice tan abierto a las críticas, opiniones”, le haya quitado las funciones, “tras expresar públicamente mi rechazo”.

Añadió que, además, le han negado el uso del avión presidencial. “Responsabilizo de mi seguridad al presidente Lenín Moreno, a su secretario Eduardo Mangas, y también a las personas que por seguir órdenes me niegan el uso del transporte aéreo como vicepresidente Constitucional”.

Glas indicó que le causa “dolor” no seguir liderando la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

EXPRESO le consultó si ha conversado con el expresidente Correa, su respuesta fue escasa: “Sí, he conversado varias veces”.

En la tarde ingresaron varios asambleístas. Frente a ello, Glas indicó que cuenta con “el respaldo de la verdad... Cuento con todos mis compañeros asambleístas”.

“Soy vicepresidente electo constitucional de la República y yo terminaré el mandato”, dijo.