Pedido. Glas llegó acompañado de Alexis Mera a la Fiscalía el miércoles.

Glas reaparece para desvincularse de la corrupcion

Un reestreno gradual. El vicepresidente reelecto de la República, Jorge Glas, retomó, en los últimos días, sus apariciones públicas que habían quedado relegadas, especialmente, con el inicio de la campaña de segunda vuelta.

Un reestreno gradual. El vicepresidente reelecto de la República, Jorge Glas, retomó, en los últimos días, sus apariciones públicas que habían quedado relegadas, especialmente, con el inicio de la campaña de segunda vuelta.

Durante la lid electoral, Glas se convirtió en el blanco de las denuncias opositoras por casos de corrupción como el detectado en la estatal Petroecuador y el supuesto pago de coimas por parte de la constructora Caminosca a funcionarios públicos.

El 16 de marzo, EXPRESO publicó una nota en la que dejó en evidencia que el entonces candidato a la reelección había sido “borrado” de la propaganda impresa del oficialismo que se colocaba en Guayaquil.

También, los actos conjuntos del binomio Moreno-Glas fueron limitados y el vicepresidente mantuvo un perfil bajo, matizado por ciertas acciones para defender, según él, su honra y rechazar las acusaciones de corrupción.

Pero tras la ratificación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Glas busca volver paulatinamente a la escena política.

El 22 de abril, por ejemplo, 20 días después del balotaje, estuvo presente en la “fiesta de la paz y la democracia” con la que el oficialismo celebró la victoria electoral.

Ahí, su discurso fue de agradecimiento a sus partidarios quienes, pese a lo que calificó como una campaña de “calumnias y desprestigio”, no le dieron la espalda en las urnas.

El 1 de mayo asistió a la convención nacional de Alianza PAIS, en donde fue designado como primer vicepresidente del movimiento verde flex.

El martes, en cambio, asistió al evento de rendición de cuentas del comité de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas por el terremoto. Ahí se comprometió a continuar con esta rehabilitación en su segunda administración consecutiva.

Pero el acto de mayor impacto mediático lo cumplió el miércoles. Glas acudió a la Fiscalía General para pedir que más de medio centenar de funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado y otras autoridades que han participado en contratos con la empresa constructora brasileña Odebrecht, rindan su versión.

¿El objetivo? Demostrar, dice, que él no estuvo envuelto en los casos de corrupción por pago de coimas que son investigados a escala mundial.

CRR

Recurso

La justicia revisa prisión de Mosquera

La defensa del exministro de Electricidad del actual Gobierno, Alecksey Mosquera, interpuso un recurso de apelación a la prisión preventiva que pesa en su contra.

El pedido deberá ser resuelto por la Corte Provincial de Pichincha. Hasta ayer no había fecha para llevar a cabo la diligencia. Mosquera fue detenido el pasado 21 de abril y se le dictó prisión preventiva por 90 días mientras la Fiscalía investiga un presunto delito de lavado de activos, aunque en un inicio por un “error involuntario” la Fiscalía habló de la recepción de dinero por Toachi-Pilatón.