
El gobernador de Azuay dice que existen túneles en la cárcel de Turi
Los militares y policías han revisado el 75 % del centro penitenciario y han hallado armas de diversos tipo y municiones, indicó la autoridad.
El Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi sigue intervenido por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desde el 14 de enero, tras la incursión que se ejecutó a nivel nacional en el marco de los decretos de excepción y conflicto interno armado dictado por el presidente Daniel Noboa.
Las requisas y operativos al interior de este centro carcelario se mantienen desde entonces y varios han sido los resultados.
Milton Benítez, gobernador de Azuay, informó este miércoles 17 de enero en rueda de prensa que hasta el momento se reviso únicamente el 75 % de la prisión y que todos los reos fueron colocados en sus respectivos pabellones para cumplir con las requisas. Además, aseguró que al interior de la prisión existen túneles y una serie de excavaciones que se están localizando poco a poco.

Sobre la muerte de dos privados de la libertad, uno desde que los militares tomaron el control, puntualizó que “Turi es demasiado grande y tiene rincones todavía desconocidos” y acotó que recibió el comentario de los militares señalando que “no están seguros de tener el control completo del espacio”.
La muerte del privado de libertad conocido como alias ‘Bola’, un reo del pabellón de mínima seguridad, fue conocida el lunes y el Gobernador explicó que aún desconoce la causa del deceso y las circunstancias.
El representante del Ejecutivo aseguró que las fuerzas del orden mantienen en la cárcel de Turi todo tipo de maquinaria y herramientas para seguir encontrando los objetos ilegales como armas, municiones y artefactos de comunicación.

Entre el domingo y martes se incautaron siete fusiles, 20 pistolas, seis granadas, 4.000 municiones de varios calibres, 200 armas blancas y herramientas para fabricar armas caseras.
Fabricio Godoy, encargado de comunicación de las Fuerzas Armadas, explicó que las requisas son constantes y que cuentan con 150 uniformados en el interior de la prisión. Sin embargo, el gobernador aseguró que para dar seguridad al 100% del centro carcelario se necesitan unos 2.000 efectivos. (CP)
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)