Hasta el medio día, la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Argelia y San Martín de Porres, estaba cerrada. Protestantes quemaban neumáticos y obstruían el paso con ramas de árboles.
Hasta el medio día, la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Argelia y San Martín de Porres, estaba cerrada. Protestantes quemaban neumáticos y obstruían el paso con ramas de árboles.Henry Lapo / EXPRESO

Si el gobierno no abre línea de diálogo, indígenas entrarán a Quito

Así lo anunció uno de los dirigentes de un movimiento de Cotopaxi. Ellos esperan disposiciones de las bases, desde Cutuglagua, sur de la urbe 

Miembros de la organización indígena, Jatarishun, de Cotopaxi, se apostaron en el ingreso sur a Quito, Cutuglagua, la mañana del jueves 16 de junio de 2022.

Varios camiones de carga y vehículos particulares tuvieron que ubicarse en fila. Sus conductores trataban de convencer a los manifestantes que les den paso para tratar de llegar a sus destinos.

El acceso a Quito por el norte tiene bloqueos en diferentes puntos

Leer más

El acceso fue bloqueado con camiones, automóviles y otros obstáculos. Según el dirigente, Nélson Jami, llegaron desde Saquisilí cerca de dos mil protestantes, de seis comunidades, para exigir soluciones al presidente Guillermo Lasso.

“Estamos en una manifestación pacífica. Esperamos disposiciones de las bases, que están en conversaciones con la Conaie, para ver si llegamos o no a Quito”.

Jami aclaró que el avance que realicen al centro de la ciudad dependerá de las soluciones que dé el Gobierno Nacional a los pedidos ya planteados por la dirigencia indígena.

“Si hoy no hay un acercamiento con el presidente, nos han dicho que se coordinaría el avance de más compañeros, de otras provincias, para entrar a la ciudad, pero aún no está definido. Se espera que el Gobierno nos llame para conversar”.

Prevén desplazar hacia la capital más de 10 mil indígenas y dos mil vehículos.

Además, aclararon que en caso de que se genere la línea de diálogo, solicitarían que la reunión sea pública, transmitida por los medios de comunicación, para “garantizar la transparencia y evitar que se ponga en tela de juicio la honestidad de los dirigentes”.

Hasta el medio día, la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Argelia y San Martín de Porres, estaba cerrada. Protestantes quemaban neumáticos y obstruían el paso con ramas de árboles.