Varias organizaciones se unieron para pedir la renuncia de la ministra de Ambiente.
Varias organizaciones se unieron para pedir la renuncia de la ministra de Ambiente.Tomada de la red social X

El Gobierno afirma que no habrá cambios, pese al pedido de renuncia de Sade Fritschi

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, informó que no habrá cambios, pese a las denuncias por el caso Olón

Nadie se mueve, no ha pasado nada. Pese a que varias organizaciones sociales se han unido para pedir la renuncia de la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, por su "falta de capacidad" y "desconocimiento" para dirigir esa cartera de Estado, el Gobierno de Daniel Noboa afirma que no habrán cambios en su gabinete. Así lo informó la secretaría de Comunicación, Irene Vélez, en una entrevista concedida a Teleamazonas. 

Fritschi lleva menos de seis meses al frente del Ministerio de Ambiente, fue posesionada en noviembre de 2023.

Organizaciones ambientalistas exigen renuncia de Sade Fritschi

Leer más

Si bien el pedido de renuncia surgió por el caso Olón, que vincula a una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, Vélez aseguró que, luego de que la empresa desistiera de la obra, el tema estaba "cerrado", y que no habría nada más "reclamar".

"Lo que me parece extraordinario es que por primera vez una comisión de la Asamblea va a territorito, de alguna u otra forma esto tuvo que pasar para que los asambleístas salgan de donde están. Espero que se acostumbren, porque espero que cuando empiece la retirada de los equipos en el Yasuní ITT, como están tan involucrados en temas ambientales, también vayan a territorio", dijo Vélez.

Sobre las acusaciones de tráfico de influencias que recayeron sobre los ministros de Noboa, por el proyecto ECHO que la primea dama, Lavinia Valbonesi, intentaba levantar, a través de su empresa, Vinazin, en una área protegida de Olón, la secretaria de Comunicación aseguró que no habría ningún cambio en el Gabinete: "En lo absoluto". 

¿Quién pide la renuncia de la ministra de Ambiente?

En un comunicado difundido en redes sociales, más de 30 organizaciones ambientales denunciaron, entre otras cosas, que la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, "ha utilizado su cargo para beneficiar proyectos privados que atentan contra los derechos de la naturaleza, especialmente de los manglares". Con esta causa piden la renuncia de Fritschi, agregando que esta carece "de capacidad" y no tiene el conocimiento para dirigir esa cartera de Estado.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ