Gobierno alemán considera "inaceptables" las protestas en Berlín sin respeto a las medidas sanitarias
Una protesta en la capital alemana tuvo que ser disuelta por la policía al no cumplirse las normas de higiene y distanciamiento dispuestas
El gobierno alemán criticó este lunes 3 de julio los comportamientos "inaceptables" que se produjeron el sábado en Berlín durante una manifestación contra las restricciones adoptadas para contener la pandemia del coronavirus en Alemania.
La protesta tuvo que ser disuelta por la policía al no cumplirse las normas de higiene y distanciamiento dispuestas.
Maestros protestan para exigir paga del sueldo de junio
Leer másLa portavoz gubernamental, Ulrike Demmer, subrayó la importancia de las manifestaciones pacíficas y de la expresión pública de opiniones, ya que "las críticas en una democracia siempre deben ser posibles", pero tildó de "inaceptables" las imágenes de este fin de semana.
"El comportamiento de muchos manifestantes no estaba para nada justificado,” aseguró Demmer, quien habló de "violaciones masivas" de las reglas de higiene para evitar contagios, en una rueda de prensa ordinaria.
En este sentido criticó el comportamiento de "muchos manifestantes" que "que abusa del bien preciado que constituye la libertad de manifestación.”
Además de las numerosas infracciones contra las medidas de higiene y seguridad, se refirió a los "comentarios denigrantes" que se oyeron durante la concentración y a los ataques a la prensa, que al igual que las agresiones "injustificables" a las fuerzas de seguridad, condenó en nombre del Gobierno.
Asamblea reconoce criminalización de la protesta indígena en el Gobierno de Correa
Leer másLA PROTESTA
De la protesta, convocada bajo el lema "El fin de la pandemia - Día de libertad", participaron unas 20.000 personas según la policía y 45 agentes resultaron heridos.
La policía habló inicialmente de 18 agentes heridos en esta manifestación, a la que se sumaron los lesionados en una convocatoria en el barrio multiétnico de Neukölln, que terminó en disturbios nocturnos.
Demmer aseguró que el Gobierno se toma muy en serio las preocupaciones de los ciudadanos y "aplaude toda discusión objetiva".
También el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió "precaución" a los ciudadanos en un videomensaje y a no poner en riesgo con un "comportamiento temerario" lo logrado hasta ahora en términos de contención de la pandemia.
Militantes escuchan a Álvaro Noboa y protestan en los exteriores del CNE
Leer másAlemania es uno de los grandes países europeos en que la pandemia tuvo un menor impacto, con 9.200 muertos, pero sus autoridades temen una segunda ola de contagios ante el incremento de casos en los últimos días.
"La irresponsabilidad de unos pocos es un riesgo para todos nosotros", dijo el mandatario, y recordó que es responsabilidad de todos evitar un segundo parón de la vida pública que, advirtió, tendría "consecuencias aún más duras”.
Agregó que "el camino hacia la normalidad que todos deseamos no pasa por la temeridad, la despreocupación y la ignorancia."