El Gobierno analiza cobrar impuestos por servicios digitales
Una opción es que los usuarios paguen un tributo por sus cuentas en plataformas como Netflix o Spotify. La reforma tributaria está lista en un 85 %.
El debate sobre los impuestos digitales aterriza en Ecuador. Eso debido a que en estos días el Gobierno elabora la reforma tributaria que busca, en términos generales, modernizar el servicio para reducir los trámites y aumentar la recaudación.
En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debe subir su recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, lo cual equivale aproximadamente unos $ 1.700 millones.
La propuesta, que se prevé será enviada a la Asamblea para su discusión y aprobación en el último trimestre del año, o incluso antes, cuenta con un avance del 85 %, aseguró a EXPRESO Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas.
Dentro de esa nueva normativa se baraja cobrar impuestos a servicios digitales, una alternativa que han incorporado algunos gobiernos del mundo y que en otros está en discusión.
Los ecuatorianos cada vez están más conectados a Internet (ver gráfico) y demandan más servicios digitales.
“En esa línea existe un modelo, por ejemplo en Uruguay, que va más asociado a recaudar la renta, por ejemplo, de la empresa Spotify u otra (...) La otra es gravar el consumo, valga la redundancia, a los consumidores”, manifestó Carrillo.
Por ejemplo, Chile comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % a las plataformas digitales, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En marzo de este año el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, aseguró que, según cálculos del Gobierno, la imposición de un impuesto digital recaudaría $ 40 millones.
Larraín argumentó, según declaraciones recogidas por el diario chileno El Mercurio, que servicios como Airbnb, que no paga tributos, compite directamente con el sector hotelero que paga Impuesto a la Renta e IVA. Asimismo, Netflix compite directamente con DirectTV y el resto de los proveedores que sí pagan impuestos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un estudio este año titulado ‘Avances en la tributación de la economía digital en América Latina’. Según el documento, ocho países, de un total de 16 analizados por la Cepal, han tomado algún tipo de iniciativa en materia de tributación de los servicios digitales. Mientras que cinco naciones han efectuado modificaciones legales: Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.
Matthew Carpenter Arévalo, CEO cofundador de Céntrico Digital, quien también ha trabajado para firmas como Google y Twitter, comentó que la primera pregunta que aparece ante la propuesta es cómo el Gobierno cobrará el impuesto desde el punto de vista operativo.
“¿Cómo obliga el Gobierno al usuario a pagar el impuesto?”. Por ahora, según Carpenter Arévalo, una de las opciones que pueden analizar las autoridades es recaudar por medio de la tarjeta de crédito.
Los costos
Netflix
Actualmente, el plan de una pantalla cuesta $ 7,99 al mes. Por el de dos pantallas el usuario debe pagar $ 10,99. Mientras que por el de cuatro pantallas el cliente debe pagar $ 13,99. Los costos subieron este año.
Spotify
La plataforma de música cobra en el país $ 0,99 mensuales los tres primeros meses de suscripción. A partir del cuarto mes, el costo sube a $ 5,99. El plan familiar, hasta seis cuentas, cuesta $ 8,99.
Apple Music
El servicio de música de la empresa estadounidense cobra una tarifa de $ 5,99 para el plan individual y de $ 8,99 para el plan familiar. La compañía también esta próxima a lanzar su servicio de ‘streaming’ para series y películas.