Los militares y policías realizarán los operativos de control para verificar que se cumplan las restricciones que establece el estado de excepción en siete provincias y dos cantones.
A servidores activos de las Fuerzas Armadas se les pagará una compensación económica.Foto: Cortesía X Ministerio de Defensa

El Gobierno aprueba el pago de una compensación de 507 dólares a policías y militares

El presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo para que se realice el pago a los uniformados

Este miércoles 26 de marzo, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió los decretos ejecutivos 584 y 585, en los que se dispone el pago de una compensación económica a los servidores activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

FUERZAS ARMADAS

La comisión para enfrentar la inseguridad de raíz no da señales de vida, ¿qué pasó?

Leer más

El monto corresponde a 507,60 dólares "ante el esfuerzo y riesgo en el marco del conflicto armado interno" de policías y militares, según el decreto. En los documentos se establece que la compensación tiene el carácter de extraordinaria y se realiza "por esta sola y única vez y no genera derecho al pago de forma habitual".

¿En qué se basa este decreto ejecutivo?

Esta medida se basa en varias normativas. Por ejemplo, el artículo 115 de la Ley Orgánica del Servicio Público, que contempla una compensación para los servidores públicos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de las entidades complementarias de seguridad "que por sus peculiaridades y particularidades en el ejercicio de la profesión militar, policial y otras de seguridad integral que no perciban horas extraordinarias o suplementarias, subrogación, encargos u otros beneficios económicos por los conceptos previstos en esta Ley".

Asimismo, el 25 de marzo del 2025, la Dirección Nacional Financiera de la Policía Nacional entregó un informe en el que se detalló el análisis sobre la compensación económica a los servidores de esa institución "en reconocimiento a los factores de riesgo", así como el monto y el número de uniformados que lo recibirían.

En esa misma fecha, la Dirección de Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un sustento técnico para la implementación de esta compensación. Para ello, se detalló los rubros a remunerarse: el porcentaje en relación a la base del salario básico unificado (SBU), más un porcentaje adicional (ISB + 8 %), así como el número de efectivos a recibir el valor, y el monto consolidado.

(Lee también: Noboa asegura que no aumentará la edad de jubilación ni las aportaciones al IESS)

Estado de excepción en varias localidades del país

El 3 de marzo, el presidente renovó, por 30 días, la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, así como el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, por grave conmoción interna.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!