El Gobierno destina $ 300 millones más al pago de la deuda con el Seguro Social
El Ministerio de Finanzas y el IESS también firmaron un acta de compromiso para "tratar los saldos rezagados"
El 15 de septiembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó la asignación de $ 300 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para "seguir atendiendo la deuda histórica". A la par, el vicepresidente, Alfredo Borrero, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el ministro de Economía, Pablo Arosemena, firmaron un acta de compromiso con el presidente del directorio del IESS, Alfredo Ortega.
"Continuaremos entregando los recursos necesarios para fortalecer y garantizar a los ciudadanos un sistema de salud de calidad", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter e indicó que "estamos cumpliendo con los ecuatorianos". Por otro lado, en un evento público, el ministro Arosemena indicó que la firma del acta de compromiso abre paso a "tratar los saldos rezagados de esta deuda histórica (con el IESS)".
Finanzas ya tiene cifras de la deuda con el IESS
Leer másEstamos cumpliendo con los ecuatorianos. Asignamos USD 300 millones para seguir atendiendo la deuda histórica con el @IESSec. Continuaremos entregando los recursos necesarios para fortalecer y garantizar a los ciudadanos un sistema de salud de calidad.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 15, 2022
El documento suscrito por las autoridades de Gobierno y del IESS, señala que "el presente instrumento tiene como objetivo asignar valores al fondo de salud conforme a la entrega de documentación necesaria desde el IESS para gestionar la transferencia de valores por parte del Ministerio de Economía con la finalidad de seguir atendiendo la deuda histórica del Estado con el IESS".
Por su parte, el presidente del directorio del Seguro Social, Alfredo Ortega Maldonado, indicó que "estamos confirmando un paso para acercar y encontrar una fórmula de solución a esta deuda" y calificó el momento como un "día histórico". Además, señaló que con la asignación de los $300 millones, el el IESS "va a poder seguir cumpliendo con los compromisos que tiene y que el país y los afiliados demandan". Esto en referencia a la deuda que el Seguro Social mantiene con prestadores externos de salud (como Solca o las clínicas privadas) y de la repotenciación de hospitales del Instituto.
Clínica Guayaquil pide al IESS reducir la burocracia para cobrar lo adeudado
Leer másCon la presencia de @ABorreroVega, vicepresidente de la República, se firmará el acta de compromiso entre el @IESSec y @FinanzasEc para la restitución de valores al Fondo de Salud conforme la entrega de documentación por parte de nuestra institución.https://t.co/AGPyIht0co pic.twitter.com/DCluXrP4xe
— IESS (@IESSec) September 15, 2022
En mayo de 2022, el exministro de Economía, Simón Cueva, anunció que el Gobierno de Lasso empezará a cancelar la deuda que el Estado ecuatoriano mantiene con el IESS. El primer pago fue de $ 140 millones, de los cuales $120 millones fueron al momento y los $20 millones restantes durante el mes de junio de 2022. Según cifras del IESS, el Estado adeuda más de $ 8.000 millones al Instituto. Sin embargo, Finanzas estima que son cerca de $ 6.000 millones lo que el Estado debe al Seguro Social.