Gobierno busca que cancelen el estatus de refugiado de Walter Solís
El Ministerio de Gobierno señala que el exministro correísta, Walter Solís, fue sentenciado antes de recibir la protección
La petición se anunció por el Día Internacional contra la Corrupción. El Gobierno de Daniel Noboa solicitará, vía diplomática, que se elimine la protección que dio México al exministro del correísmo, Walter Solís, sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos.
(Te invitamos a leer: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló sobre Walter Solís: esto dijo)
Walter Solís es liberado en México a pesar de tener una orden de captura de Ecuador
Leer másEn un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó la noche del 10 de diciembre de 2024 que pidió a la Cancillería que "gestione, mediante los canales diplomáticos correspondientes, la cancelación del estatus de refugiado otorgado a Walter Hipólito Solís Valarezo en los Estados Unidos Mexicanos".
El régimen señala que Solís tiene una orden de prisión activa y sobre él pesan dos sentencias por delitos que "fueron cometidos con anterioridad a la concesión del estatus de refugiado, por tanto, según el derecho internacional, la solicitud presentada por Solís a México carece de fundamentos que se enmarquen en los preceptos" de la ley mexicana y de los instrumentos internacionales sobre refugiados.
🔵 A la ciudadanía: pic.twitter.com/UzeUFqaOHo
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024
La petición se conoce casi tres semanas después de que México liberó a Solís, quien fue detenido el 20 de noviembre en ese país por agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol). En ese entonces, el Gobierno mexicano indicó que el exministro de Vivienda de Rafael Correa "cuenta con la condición de refugiado, por lo que recibirá protección que la Ley le otorga".
¿Quién es Walter Solís?
Solís es un prófugo de la Justicia en Ecuador. Tiene una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí, tras la cual se le activó una orden de localización y captura de la Interpol. Además fue sentenciado a ocho años de cárcel en los casos Sobornos y Senagua, respectivamente.
México y Ecuador mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 5 de abril abril, luego de que el Gobierno ordenara que la Policía ecuatoriana incursione en la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El impasse hizo que México presente una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por la supuesta violación al Derecho Internacional. El proceso continúa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!