Gobierno busca trazar un diálogo con la Embajada de México en Ecuador
Desde el 17 de diciembre del año pasado, el exvicepresidente Jorge Glas ha permanecido en instalaciones de la misión diplomática
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, busca una estrategia para entablar un diálogo con la Embajada de México en Ecuador. Esto, debido a que la Policía Nacional no puede cumplir con la orden, emitida a principios de marzo de este año, para la detención de Glas, por el caso “Reconstrucción de Manabí”.
Según comentó la funcionaria, “fui a consultar con la Cancillería qué posibilidades, concretas, habría de abrir ese diálogo con el espacio mexicano y ver si tenían alguna disposición para la entrega del señor Glas”, ya que la Policía le ha pedido lineamiento para efectuar la captura.
Esto, tras los 88 días, que el exvicepresidente Jorge Glas ha permanecido en la Embajada de México en Ecuador y, ante la negativa que ha manifestado el cuerpo diplomático sobre el permiso para que la Policía ecuatoriana ingresara a las instalaciones de la misión diplomática con el objetivo de detener al exvicepresidente.
Cancillería dice que Glas permanece en la Embajada de México ante alerta de fuga
Leer másTe invitamos a leer: Poca presencia policial en los exteriores de la Embajada de México en Quito
Glas se encuentra en calidad de "huésped" en la Embajada de México en Quito, debido a que pidió asilo a ese país, el 17 de diciembre del año pasado. Glas fue vicepresidente, entre 2013 y 2018, durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno; y estuvo en la cárcel por una condena en un caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Según pronunciaciones del abogado del exvicepresidente, Eduardo Franco Loor, la solicitud se realizó por considerar que Glas es un perseguido político y que ha sufrido una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional" por parte de la Fiscalía.
El caso “Reconstrucción de Manabí” que investiga la Fiscalía está relacionado con la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Aunque, el Gobierno busca capturar a Glas, señala Palencia, “nosotros somos respetuosos de los procesos legales, de los procesos diplomáticos y del derecho internacional”, por lo que, a su criterio, las autoridades correspondientes de México deben analizar si conceden o no el asilo diplomático. Pero “eso es totalmente ajeno a la labor del Ministerio como tal”.
Mientras tanto, la Cancillería sigue a la espera de un pronunciamiento de la Embajada de México en Ecuador sobre la petición de asilo político de Glas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!