Pachakutik se desmarca de la Conaie y abre de nuevo el diálogo con el Gobierno
Los representantes del Ejecutivo y la dirigencia del movimiento político se reunieron ayer en el Palacio de Carondelet
Cinco horas duró la noche de este miércoles 20 de octubre de 2021 la reunión del presidente Guillermo Lasso y los representantes del bloque Pachakutik. La cita fue parte de los diálogos que planteó el presidente a representantes de distintos sectores.
FUT y CONAIE convocan a movilización sindical y social para el 26 de octubre
Leer másAl término de la cita, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó al encuentro como franco y abierto. Dijo que se escucharon las propuestas y explicaciones de lo que plantea el bloque. Indicó que hubo algunas coincidencias. En donde existieron distintas posiciones habrá mesas de diálogo en temas profundos y de análisis a fondo. Vela dijo que acordaron seguir en las mesas de diálogo.
Por parte el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, indicó que estaba pendiente una reunión con el presidente y el del miércoles fue un primer encuentro con el bloque de Pachakutik. "Vamos a establecer los mecanismos necesarios para llegar a consensos, en los puntos que no tengamos que acordar, llegar a puntos medios", manifestó Santi.
#COMUNICADO
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) October 21, 2021
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik defiende los intereses de los pueblos. #SomosPachakutik🏳️🌈#SomosComoTu🤝 pic.twitter.com/kH7yx4g6Tc
Esta apertura al diálogo entre Pachakutik y el Gobierno Nacional se desmarca de la decisión adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que tras la reunión del pasado 4 de octubre con el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones hasta que el presidente Lasso no congele el precio del combustible. A la decisión se sumaron otros frentes sociales.
Santi añadió que están optimistas por los resultados y que las propuestas que tienen. Esperan que a futuro sean parte de un proceso de diálogo serio y sincero. "Agradezco a la ministra y al Gobierno por haber tenido la paciencia escucharnos estas cinco horas de trabajo arduo bajo las propuestas que también hemos dicho en las mesas de diálogo", concluyó.
Gisela Molina, asambleísta de Pachakutik, indicó que el Ejecutivo trabajará en equipo con los legisladores para discutir los proyectos antes que lleguen la Asamblea. Eso implicaría el compromiso de los votos en el Legislativo.