Plan de intervención en las cárceles: El SNAI tramitará 2.000 indultos en todo el país
Entre los puntos también se contempla la redistribución de los privados de la libertad y mejorar la infraestructura
Las primeras líneas del plan. El Gobierno Nacional informa por primera vez las líneas generales del programa que implementa para enfrentar la crisis carcelaria en el país. En una rueda de prensa hoy, 1 de octubre de 2021, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, enumeró algunos de los puntos, entre los que se contempla el trámite de 2.000 indultos a nivel nacional para que de alguna manera aplacar el hacinamiento carcelario que, según el funcionario, supera el 50 % en todo el país y un poco más del 60 % solo en la Penitenciaría del Litoral.
Masacre en la Penitenciaría: solo 41 cadáveres identificados de los 118
Leer másDe este recursos legal serán beneficiados las personas adultas mayores, mujeres que padezcan alguna enfermedad o embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades terminales.
El plan también contempla enfocarse en el control de la Penitenciaría donde el pasado martes se produjo el amotinamiento que dejó 118 privados de las libertad muertos, 79 heridos y 36 personas están hospitalizadas. También se habilitarán escáner de carga para evitar el ingreso de contrabando a la cárcel de Guayaquil y de otras ciudades.
Además, se trabajará en la rehabilitación del complejo carcelario del Puerto Principal así como en otras ciudades. Según Garzón, el Ministerio de Finanzas realizó un primer desembolso de recursos económicos que están siendo utilizados para rehabilitar el Centro Penitenciario de Cotopaxi. Una 12 millones de dólares serán destinados para la Penitenciaría de Guayaquil.
Dentro del plan delineado por Garzón está también dividir y redistribuir a los privados de la libertad. También se repatriarán a privados de la libertad a sus países de origen. Ochenta y dos casos están en proceso.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien también participó de la misma rueda de prensa en el palacio de Carondelet, informó que 3.600 efectivos entre policiales y militares están distribuidos en los centros penitenciarios de todo el país con el objetivo de mantener el control y garantizar la seguridad interna en el marco del estado de excepción carcelario. Además informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad toma medidas para que los listados de personas tanto fallecidas, heridas, e ilesas, sean conocidas lo antes posible por los familiares. Para ello pidió la colaboración de los medios de comunicación para su difusión.
La ministra Vela también informó que luego de un análisis la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, fue designada como delegada del presidente Guillermo Lasso ante el directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social.