Gobierno no descarta sanción diplomática para Abad por polémicas declaraciones
Tras la detención de su hijo, la vicepresidenta dijo ser perseguida por el Gobierno de Daniel Noboa
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, adelantó este 2 de abril de 2024 que no se descarta una sanción a la vicepresidenta, Verónica Abad, por sus polémicas declaraciones en contra del Gobierno Nacional. La medida que se tome, según dijo, será en el ámbito diplomático.
En el primer día del IVA a 15 %, varios negocios lo asumieron
Leer másLea también: Carlos Vera se retractó y pidió disculpas a Carolina Jaume
Desde el inicio del mandato de Daniel Noboa, la vicepresidenta Verónica Abad cumple funciones como embajadora de Ecuador en Israel. Una de las misiones que el primer mandatario le designó es ser colaboradora para la paz en el conflicto armado entre Palestina e Israel.
El 21 de marzo de 2023, durante la estadía de Abad en Israel, su hijo, Sebastián Barreiro Abad, fue detenido en el denominado caso Nene. Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
Tras unos días de silencio, Abad apareció en un medio extranjero increpando la detención de su hijo y señalando que el proceso judicial responde a una persecución por parte del presidente Daniel Noboa. "Me presionan para que renuncie", declaró Abad e incluso dijo que se estaría configurando una causal de destitución en su contra.
Una posible sanción diplomática para Verónica Abad
Carolina Jaume: la libreta que entregó a Salazar sería de su exesposo, Allan Zenck
Leer más"Ningún embajador puede hacer declaraciones en contra del Gobierno", declaró en Teleamazonas el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, quien pese a ser consultado por el futuro de la vicepresidenta, quien no ha sido vinculado ni señalada en el caso Nene, señaló que las personas involucradas deberán defenderse.
Respecto a si habrá una sanción en contra de la vicepresidenta Verónica Abad, el secretario de Estado sostuvo que será el Ministerio de Relaciones Exteriores "el que defina las medidas pertinentes" respecto a uno de sus embajadores y las normas que rigen al cuerpo diplomático.
Aunque Izurieta prefirió no referirse a sí habrá alguna acción por parte del primer mandatario, sí sostuvo que "el presidente (Daniel Noboa) siente lo que siente con cualquier funcionario público que no cumple su deber". Tampoco adelantó si se pedirá la renuncia de Abad a la Vicepresidencia.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ