Yasuní: El gobierno desmiente al ministro Santos y dice acatar la victoria del 'Sí'
El titular de la cartera de Energía había adelantado que, de momento, la explotación petrolera en el Yasuní se mantendría
Un paso para atrás. A menos de un día de que el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, haya declarado que, pese a la victoria del 'Sí' en la consulta popular, la explotación petrolera en el Yasuní (bloque 43) se mantendría, el gobierno lo desmiente.
Yasunidos solicitará seguimiento a la Constitucional si no se acata consulta
Leer másLea también: El correísmo presenta denuncia para que se investigue fallas en el voto telemático
El 23 de agosto el ministro Santos declaró que el régimen de Guillermo Laso no acataría el resultado de la consulta por acogerse al artículo 57 de la Constitución que señala que "los que tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio".
Además, Santos mencionó que dejarían listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente gobernante decide parar la explotación.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció que el gobierno no acatará de momento los resultados globales del plebiscito celebrado el pasado domingo para detener la explotación de un importante yacimiento en la Amazonía.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 24, 2023
Los detalles: https://t.co/w6uA3KeF4U pic.twitter.com/EhH3afru6R
Moody's: Consultas del Yasuní y Chocó Andino afectarán nota crediticia de Ecuador
Leer másSin embargo, a través de un comunicado, el gobierno de Lasso señala lo contrario, indicando que reafirman su compromiso de "respetar la decisión democrática de los ecuatorianos (...) respeto a dejar del crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo".
Lea también: Christian Zurita: "No va a haber un apoyo (a Noboa)... sino un acuerdo en proyectos"
Además, recuerda que el dictamen de la Corte Constitucional que dio luz verde a la consulta popular sostiene que los efectos de la misma se implementarían "desde la notificación de los resultados" del plebiscito realizado el 20 de agosto.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de respetar la decisión democrática de los ecuatorianos manifestada en las urnas, este 20 de agosto de 2023, respecto de la extracción petrolera en el Yasuní. pic.twitter.com/EbGExHxEtV
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 24, 2023
Arosemena: El nuevo gobierno deberá subir impuestos o bajar subsidios por el Yasuní
Leer másEl pronunciamiento del gobierno también se hizo pocas horas después de que Yasunidos, el colectivo que impulsó la consulta popular por más de diez años, hayan dicho que pedirían a la Corte Constitucional que haga seguimiento del cumplimiento de su dictamen, en el caso que el gobierno persista en no querer acatar los resultados.
Lea también: Elecciones en Ecuador: La OEA advirtió que el voto telemático no estaba listo
"Solicitaremos inmediatamente a la Corte Constitucional que haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional", dijo el colectivo en un pronunciamiento público.
Con el 98.52% de actas válidas escrutadas de la consulta popular del Yasuní, el 'Sí' obtuvo el 58.96% de la votación, superando por casi 18% a la opción del 'No'. Esto implica "mantener el crudo del ITT indefinidamente bajo el subsuelo", según la pregunta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!