El Gobierno destruye el pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral
La demolición se realizó el 8 de noviembre de 2022. Según indicó el presidente de la República, Guillermo Lasso, la infraestructura era utilizada para atacar a los uniformados que ingresaban a ejecutar operativos
La mañana del 8 de noviembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó de la demolición del pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral. El mandatario indicó que se eliminará toda infraestructura que haya sido utilizada por bandas criminales.
"Derrocamos el pabellón consular en la Penitenciaria, utilizado para atacar a personal uniformado que ingresaba a realizar operativos", publicó Lasso en su cuenta de Twitter junto a fotografías de la maquinaria pesada derrumbando la fachada el pabellón.
Víctor Zárate: "Nadie dice nada sobre los derechos humanos de los policías"
Leer másDerrocamos el pabellón consular en la Penitenciaria, utilizado para atacar a personal uniformado que ingresaba a realizar operativos. Eliminaremos cualquier infraestructura que hayan utilizado las bandas delincuenciales para resistir al orden de nuestra fuerza pública. pic.twitter.com/a7PgE7aEgM
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 8, 2022
Durante las jornadas de intervención al centro carcelario, el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, adelantó que ese zona, junto al pabellón 5, sería demolido por no brindar las condiciones mínimas de salubridad para ser habitado y repotenciado.
En el pabellón consular, en agosto de 2020, fue asesinado el ciudadano israelí Sheinman Tomer, vinculado a una presunta red ilegal que vendía fármacos e insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Previo a su muerte, Tomer señaló que parte del dinero que poseía era por procesos de compra venta con Jacobo Bucaram.
La destrucción de la infraestructura del pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral se ejecuta durante el estado de excepción decretado en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo tras un nuevo repunte de atentados en las calles y amontonamientos en las cárceles. Hasta el 4 de noviembre de 2022, el SNAI reporta más de 1.000 reos reubicados.