En el reportaje de The New Yorker, Noboa critica a Javier Milei y se refiere a su esposa Lavinia Valbonesi.
En el reportaje de The New Yorker, Noboa critica a Javier Milei y se refiere a su esposa Lavinia Valbonesi.Foto: Flickr Presidencia de la República

“El Gobierno no entiende el rol de periodistas y medios”

Varios analistas cuestionan la pretensión del régimen de Daniel Noboa de desacreditar un reportaje con sus declaraciones

Un malentendido desde el Gobierno que pone en riesgo la libertad de expresión, por una concepción muy limitada de lo que es la comunicación pública. Así definen expertos consultados por EXPRESO el incidente generado por el régimen tras un reportaje en la revista The New Yorker, que publicó expresiones del presidente Daniel Noboa sobre otros mandatarios de la región. 

(Lea también: Gabriela Sommerfeld sobre reportaje de The New Yorker: "el objetivo era causar daño")

daniel noboa

En Carondelet prefieren al Cholito que al New Yorker

Leer más

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, salió a minimizar el artículo del periodista Jon Lee Anderson y dijo que “se descontextualizó”.

“Es una consecuencia de creer que se puede controlar todo, pero cuando uno conversa con la prensa, no debe pensar que está en un diálogo coloquial. No conversa sobre artistas, está hablando sobre otros presidentes, le están pidiendo criterio sobre eso”, dice Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Para el director de Fundamedios, César Ricaurte, el pronunciamiento de la titular de la Secom “es una excusa inadmisible. Es no entender que un periodista de la talla de Anderson no realizará una apología o pieza favorable al Gobierno o que sea vocero de opositores. Es dividir el mundo, polarizarlo, como hizo el correísmo”.

Y aunque desde el Gobierno se trató de desvirtuar el peso de las declaraciones porque no fue una entrevista específica, “no le resta validez de lo dicho, ni quién las dijo, porque las expresiones que han generado controversia sí citan textualmente ciertas partes”, considera Andrés Seminario, exsecretario de Comunicación del expresidente Guillermo Lasso.

cárcel antártica

¿Es posible construir una cárcel en la Antártida? Una propuesta de Noboa

Leer más

Los especialistas coinciden en que el impasse se genera porque se olvida el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas. “La Secom sí puede considerar que los medios son el vehículo para transmitir la visión de Gobierno, pero los medios tienen derecho de entender esos contenidos y usarlos para sus audiencias como mejor consideran”, puntualiza Seminario.

Ricaurte sostiene que ese error de creer que los medios pueden hacer relaciones públicas para el Gobierno pasa porque “prima una visión utilitarista, pero por réditos políticos inmediatos perfilándose a reelección, con lo cual se concibe a la comunicación como asunto de amigos y enemigos”.

“No estamos para el sometimiento ni para agradar. Estamos para decir lo que pasa”, sostiene Rocha. Él y Ricaurte advierten que esa visión abona a otras restricciones impuestas a la prensa, como la declaración de reserva de información por parte del Ministerio de Economía, las limitaciones desde Defensa por el conflicto armado interno, o la negativa a brindar entrevistas a pedidos de información de medios que no son vistos como “amigos”.

DANIEL NOBOA REVESES PRESIDENTE

¿Los reveses de Daniel Noboa afectan su aspiración de ratificarse en 2025?

Leer más

Para el analista político Esteban Santos, estos “exabruptos” ocurren porque el Gobierno no tiene política exterior. “Debe pagar el precio de su imprudencia y no endilgarle (la culpa) a la prensa, lo cual es una locura”.

EXPRESO le consultó a la Secom sobre el proceso en el que se dio el reportaje y si hubo un objetivo específico, pero no hubo respuesta desde el Gobierno.

Secom debe definir su trabajo

Andrés Seminario, exsecretario de Comunicación

“Se puede generar contenidos favorables hacia una marca política, pero el equipo editorial del medio es el que decide si utiliza esa información para hacer crítica, un artículo neutro o que beneficie a la marca. Esa no es potestad de la Secom”.

Se afecta la libertad de expresión

César Ricaurte, Fundamedios

“Es claro que el Gobierno tiene una concepción muy limitada de lo que es la comunicación desde el sector público, que debe estar enfocada a la garantía de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información pública”.

Se intenta controlar la información

Francisco Rocha, presidente de Aedep

“El Gobierno no ha entendido el rol de los periodistas y de los medios. Hay un peligroso deterioro de la comunicación y de la libertad de expresión por las limitaciones desde los ministerios para controlar la información, cuando hay leyes claras”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!