Campaña. Una protesta contra Chevron por el daño ambiental en Ecuador, en Estados Unidos, el año anterior.

El Gobierno se esperanza a un giro en el caso Chevron

La audiencia oral celebrada en el Tribunal de Apelación es un paso más en el litigio que Ecuador y Chevron mantienen desde 2009 en La Haya, cuando la petrolífera denunció al Gobierno ecuatoriano ante una Corte de Arbitraje internacional.

El Gobierno de Ecuador espera que un tribunal de apelación de La Haya le dé la razón y corrija la decisión de un tribunal arbitral que se declaró competente en el litigio medioambiental que el país mantiene con Chevron, dijo ayer el procurador general de Ecuador, Diego García.

La audiencia oral celebrada ayer en el Tribunal de Apelación es un paso más en el litigio que Ecuador y Chevron mantienen desde 2009 en La Haya, cuando la petrolífera denunció al Gobierno ecuatoriano ante una Corte de Arbitraje internacional.

“Nosotros esperamos que esto nos permita interrumpir el arbitraje internacional, que nunca debió comenzar”, aseguró García.

La Procuraduría General de Ecuador ya intentó en enero de 2016 que el Tribunal Arbitral se declarara incompetente, alegando que sus laudos entraban en conflicto con el derecho público ecuatoriano y contravenía los principios de separación e independencia de poderes del Estado, pero la Corte rechazó todas las alegaciones.

En esta ocasión, el Gobierno ecuatoriano ha llevado el caso a un Tribunal de Apelación, donde la Procuraduría General de Ecuador espera “que se lleve a cabo un análisis mejor que el que hizo el tribunal de primera instancia, que prácticamente se basó en lo que decidió un juez de Nueva York y no hizo un análisis propio”, indicó García.

El procurador general de Ecuador destacó que en la audiencia, que se alargó dos horas más de lo previsto, “los miembros del tribunal estuvieron muy atentos, se lo tomaron en serio”.

“Eso es importante porque parte de lo que buscamos es tener magistrados que nos escuchen y atiendan el caso como debe hacer cualquier juez responsable”, añadió. EFE