Minería. Jorge Glas y representantes de Lundin Gold firmaron el contrato.

El Gobierno firma su segundo contrato de explotacion minera

En el proceso de construcción, explicó Lukas Lundin, representante de Lundin Gold, se contratarán unas 2.000 personas. Cuando inicie operaciones, en cambio, se necesitarán cerca de 800 empleados directos.

Es un hito en sectores estratégicos. El Gobierno ecuatoriano firmó, ayer, el contrato de explotación minera del proyecto Fruta del Norte con la empresa Lundin Gold. Según las estimaciones de la compañía de origen canadiense, la construcción de la mina en el yacimiento -ubicado en Zamora Chinchipe- concluiría en el tercer trimestre de 2020. Los primeros resultados de la extracción se verían en 2021.

En el proceso de construcción, explicó Lukas Lundin, representante de Lundin Gold, se contratarán unas 2.000 personas. Cuando inicie operaciones, en cambio, se necesitarán cerca de 800 empleados directos. A esa generación de plazas de trabajo debe sumarse, dijo el empresario, durante la firma del contrato en la Vicepresidencia de la República, en Quito, al menos 3.000 nuevos empleos indirectos.

Esas son buenas noticias para el vicepresidente Jorge Glas. En el acto de suscripción resaltó las bondades del proyecto que anteriormente estuvo en manos de la minera canadiense Kinross.

Otra buena noticia es el plan de inversiones de Lundin Gold. Hasta 2018, serían unos 1.000 millones de dólares. Con ese monto, dice el Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) minero pasará del 1 % al 4 %.

Entre aplausos de sus invitados, Glas dijo que solo por regalías anticipadas, Lundin entregará 65 millones de dólares. Ese dinero irá a obras para las comunidades cercanas a la mina de oro. De paso, el candidato a la reelección dijo que esa figura no es parte de la ley ecuatoriana sino que salió de las intensas negociaciones entre el Gobierno y la empresa privada.

No es el único beneficio para las parroquias que rodean la mina. El 60 % de los trabajadores actuales son nativos del sector. Lundin cumplió fases de exploración avanzada y otros procesos en el lugar.

Fruta del Norte está ubicado en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe. Antes, el país firmó la explotación del proyecto Mirador.