El Gobierno hereda una demanda de inconstitucionalidad ambiental
La Corte revisa cuatro artículos del Código del Ambiente que permiten otras actividades en zonas de conservación. Altos cargos notificados
A dos semanas de gestión y con una anunciada transición ecológica que puso en marcha el pasado 5 de junio; el presidente Guillermo Lasso ya recibe la primera notificación de una demanda heredada del anterior gobierno. Una acción que busca la declaración de inconstitucionalidad de cuatro artículos del Código Orgánico del Ambiente (COA), relacionados al ecosistema de manglares, consulta previa, monocultivo y sanciones administrativas.
El presidente Guillermo Lasso eleva la transición ecológica a rango ministerial
Leer másA las 09:30 de este martes 8 de junio de 2021, el juez Ramiro Ávila Santamaría, de la Corte Constitucional (CC), tiene previsto instalar una audiencia pública para conocer los argumentos de la acción, que fue admitida el 3 de abril de 2019, tras considerarse un caso prioritario, pero que fue presentada el 5 de junio de 2018.
La inversión verde, como plan de supervivencia, crece en Latinoamérica
Leer másLa demanda fue interpuesta en contra de los artículos 104 (7), 102, 121, 184, 320 del COA, por la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Ambiente (Cedenma), además de la Asociación Animalista Libera Ecuador y Acción Ecológica.
Árboles buscan devolverle el oxígeno a Santa Elena
Leer más“Los artículos antes referidos contradicen principios y normas constitucionales, como derechos de la naturaleza, derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado, por lo que solicitan que sean declarados inconstitucionales”, señala un extracto de la notificación de la demanda.
Ecuador: más de 60 actividades se desarrollarán en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente
Leer másAunque la acción no tiene que ver con la gestión de las actuales autoridades del país, se dispuso la notificación tanto al presidente de la República, Guillermo Lasso, como a la presidenta de la Asamblea Nacional, al procurador general del Estado, a los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador. También, a la coordinadora general del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza.
Rescatan en los Andes ecuatorianos a un cóndor con perdigones en el cuerpo
Leer másAmbientalistas consultados por EXPRESO aplauden la iniciativa de los demandantes, pero esperan resoluciones antes de pronunciarse. ¿Pero qué se cuestiona? La Cedenma afirma que estas normas no garantizarán la preservación y existencia de estos ecosistemas porque se permite actividades distintas a la de conservación. En un análisis que hicieron abogados ambientalistas e instituciones que velan por el medio ambiente se señala que “lejos de ser una solución a la situación de indefensión jurídica de bienes y servicios ambientales, el COA provoca aún más problemas y más debilidad temática”.
La acción, añade, acusó la inconstitucionalidad de: la regresividad de las normas sobre actividades permitidas en los manglares; la posibilidad de establecimiento de monocultivos, la limitación al derecho de participación ciudadana en materia ambiental; y, la imposibilidad de imposición de sanción administrativa en caso de captura de productos forestales y maderables.
Zona 8: 273 animales y 308 metros cúbicos de madera han sido rescatados hasta abril
Leer másEntre los artículos objetados está justamente el 104.7 que señala las actividades permitidas en el ecosistema de manglar, sobre las productivas o de infraestructura pública que cuenten con autorización expresa de la Autoridad Ambiental Nacional y que ofrezcan programas de reforestación. Mientras, el 102 hace referencia a los contenidos de los planes e instrumentos de conservación y manejo del páramo que se podrán establecer y reconocer áreas voluntarias de conservación comunitaria y privada, así como zonas de amortiguamiento.
El detalle
Modalidad. La diligencia se realizará por vía telemática y están convocados también quienes se registraron como los amicus curiae.