El gobierno central incrementó sus gastos en enero
El pago de deuda pública y los salarios aumentaron. La diferencia es de 160 millones de dólares.
La austeridad pasa un mal momento. El gasto del gobierno del presidente Lenín Moreno incrementó en el primer mes de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, pese a los esfuerzos de recortes que hacen todas las entidades. Hay aumentos en los pagos de sueldos y salarios y en las facturas por las deudas adquiridas.
El Gobierno renegocia su deuda con China
Leer másLo dicen las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último reporte de Ejecución Presupuestaria de la entidad, en enero de este año el gasto de todo el Ejecutivo sumó 1.968 millones de dólares. En el primer mes, pero de 2019, el valor devengado fue de 1.826 millones de dólares. Un incremento de 160 millones.
En la valoración se consideran los egresos de la Presidencia, la Vicepresidencia, los ministerios, institutos, universidades, consejos, fiscalías, cortes, entes de control, Asamblea Nacional, agencias y servicios nacionales.
El primer aumento en el monto global de esas entidades se evidencia en el gasto corriente de salarios. En 2019, durante enero, se gastaron 621,3 millones de dólares para el personal permanente. En este año, en cambio, se destinaron 650,3 millones. En un año, el alza fue de 29 millones de dólares.
El gasto burocrático en Quito se incrementó
Leer másIncluso en el pago de personal para obras de inversión creció. Durante el primer mes de 2019, el valor fue de 6,1 millones. Un año después, el valor superó los 32,7 millones de dólares.
Lenín Moreno critica a Rafael Correa y su gestión, durante su visita a Estados Unidos
Leer másEl valor que más se disparó fue, sin embargo, el relacionado con deudas que deben honrarse. Los préstamos adquiridos en el gobierno del expresidente Rafael Correa y en la actual administración pasan una factura elevada que incluye intereses y capital.
Compromisos con otros países, con inversionistas, organismos internacionales y con tenedores de bonos provocaron un gasto, solo en un mes, de 548.682 dólares, en 2019. Un monto bajo para las cuentas habituales.
En 2020, en cambio, el valor para amortización de deuda se disparó hasta los 233,8 millones de dólares. Para este año, según el Presupuesto General del Estado, se estima un gasto por deuda pública de 4.310,7 millones de dólares.
Hay más ítems que incluyen deuda y que también variaron entre año y año pero, según las cifras oficiales, fueron a la baja. Las obligaciones generadas por las ventas anticipadas de petróleo que firmó el gobierno anterior pasaron de 81,6 millones de dólares en enero de 2019 a 19,1 millones en 2020.
El pago de deudas generadas por las preventas continuarán por los próximos años. Los contratos firmados por las autoridades del correísmo con empresas chinas y tailandesas terminarán, al menos en la entrega de barriles de crudo, en diciembre de 2024.
Las ‘cadenas’ de las preventas evitaron la recompra de deuda
Leer másEXPRESO publicó, a inicios de febrero, los esfuerzos que hizo el gobierno y la empresa pública Petroecuador por mejorar las condiciones de esos compromisos. Sin embargo, las cláusulas especiales de los contratos con Petrochina, Unipec y Petrotailandia impiden que se puedan adelantar los pagos para terminar anticipadamente la relación de deuda.