El gobierno de Guillermo Lasso da un paso atrás en los cortes de luz
En un comunicado emitido al mediodía se anunciaron apagones hasta el próximo jueves. Horas después el ministro de Energía se retractó
A las pocas horas de que el Ministerio de Energía anunciara, a través de un comunicado oficial, que en el país se registrarían cortes de luz desde las 16:00 hasta las 17:30, a partir del martes 03 hasta el jueves 07 de octubre, el ministro de esta cartera de Estado se retractó en una rueda de prensa que dio la tarde del martes 03 de octubre.
El estado del concurso de renovación del CNE será tratado en el pleno del CPCCS
Leer más(Puede leer: Los radares no se van: ATM responde ante la suspensión de su uso)
En la información inicial se indicó que los apagones se deberían a la “disminución temporal de potencia desde Colombia” por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica; lo que ocasionó condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano. Lo que no se precisó fueron las zonas, sectores o provincias donde se generarían estos desfases.
Fernando Santos, ministro de Energía, aclaró que el problema que ocasionó esto se originó en la venta de energía de Colombia que llevó a un corte de energía registrado el lunes 02 de octubre, intempestivamente.
Me parece bien que se haya comunicado para que la ciudadanía también colabore... qué más queda, aceptar y que vaya por buen camino. Estamos volviendo a la época de Sixto
“No habrá consecuencias mayores para tranquilidad de la ciudadanía. Quiero tranquilizar al país, ha sido un pequeño incidente por la falta de entrega de Colombia por problemas de mantenimiento que se han superado. El país puede estar seguro que no habrá apagones, ha sido un problema puntual que esperamos no se repita”, declaró.
Manabí: Guía penitenciario de la cárcel El Rodeo es asesinado llegando a casa
Leer másEl director ejecutivo de la Cenace (Operador Nacional de Electricidad) reconoció que existen problemas transitorios, más no de racionamiento. Adujo que la reducción de transferencia de vatios desde Colombia fue de 460 a 180 megavatios de un momento para otro y, a esto se suma el estiaje (escasez de lluvias en las hidroeléctricas) que llegó antes de lo esperado, es decir, en septiembre; factores que impidieron se incremente la capacidad de producción de energía.
“Hoy (martes 03 de octubre) se sospecha que habrá el apagón, como lo hubo ayer, pero no se conoce los sitios específicos ya que depende esto de los planes de racionamiento de las nueve empresas distribuidoras de energía. Para mañana (miércoles 04 de octubre) y el jueves se descartan los cortes de luz”, añadió Gabriel Argüello.
Comisión que selecciona al contralor retira la confianza a su secretario y lo separa
Leer másLa restricción que se hizo, durante una hora y media fue de 200 megavatios. Las autoridades prevén mantener la medida hasta el jueves 05 de octubre, día en que se espera recuperar la máxima capacidad de la central Sopladora, con la que se suplirá la necesidad expuesta.
“Hemos hecho todos los esfuerzos para que hoy no tengamos cortes. Colombia suspenderá los trabajos de mantenimiento entre las 14:00 hasta el jueves. Miércoles y jueves no habrá reducción”, aseguró el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.
Con respecto al estiaje que enfrenta el país, las autoridades señalaron que están tomando las medidas necesarias para contrarrestarlo y evitar que la ciudadanía se vea afectada.
“Esto no es inicio de un plan de restricciones o racionamiento. Hemos notado que la demanda de energía ha crecido entre el 10 y 12 %. Incluso, el intenso calor ha provocado que en la Costa haya el consumo excesivo de aire acondicionado.
Dependo de la producción de mi negocio. Si este se paraliza pierdo 150 dólares en promedio cuando son trabajos bajo pedido. La situación me recuerda al pasado.
Al término del pronunciamiento de las autoridades, a las 16:31 se confirmó que no fue necesario hacer el corte dicho día, pero la duda todavía está latente para los venideros días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!