jorge
El expresidente Jorge Glas en una fotografía de archivoExpreso / Archivo

El Gobierno de México informa que decidió otorgar el asilo político a Jorge Glas

También expresó su rechazo al incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas fuera de la Embajada mexicana

El Gobierno de México ha anunciado oficialmente la decisión de otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra actualmente bajo protección en la Embajada de México en Quito.

OBRADOR

López Obrador califica de "facho" al Gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Según lo establecido en la Convención de Asilo Diplomático de 1954, de la cual tanto México como Ecuador son Estados parte, el Gobierno mexicano ha comunicado formalmente esta decisión a las autoridades ecuatorianas, solicitando que se otorgue el salvoconducto respectivo para permitir la salida segura de Glas Espinel hacia territorio mexicano.

TE INVITAMOS A LEER: Canciller ecuatoriana justifica despliegue de seguridad en Embajada mexicana en Quito.

Jorge Glas pidió asilo a México y en diciembre de 2023 ingresó a la Embajada tras una orden de detención puesta por la Fiscalía por el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.

En el comunicado oficial, el Gobierno de México también expresó su rechazo al incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas fuera de la Embajada de México en Quito.

Este aumento de seguridad fue declarado por las autoridades ecuatorianas como una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones previas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto al asesinato de Fernando Villavicencio y las elecciones anticipadas de Ecuador en 2023. 

México considera que esta acción "constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

MANUEL LOPEZ OBRADOR

López Obrador a Ecuador: "para que haya pleito se necesitan dos"

Leer más

Además, el Gobierno de México ha exigido a Ecuador respetar su soberanía, así como garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y "cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento". Ante la persistencia de esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a su sede diplomática, su personal acreditado y cualquier persona bajo la protección del Estado mexicano en ese país.

En consecuencia, el Gobierno de México ha instruido a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar a México con el fin de salvaguardar su seguridad e integridad.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!