Gobierno Nacional suspende la jornada laboral del jueves 31 de octubre, vía decreto
¿El motivo? Reactivar al sector turístico durante los feriados nacionales que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre de 2024
El presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo este 25 de octubre con el que suspende la jornada laboral en todo el territorio nacional el próximo 31 de octubre, con el objetivo de reactivar el turismo en el país durante los feriados nacionales del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre de 2024.
¿Es obligatorio el 'pico y placa eléctrico' en Ecuador?
Leer másLa suspensión de la jornada laboral se aplicará tanto al sector público como al privado, en un contexto marcado por una crisis energética sin precedentes que ha llevado al Gobierno a implementar racionamientos de energía de hasta 14 horas diarias en todo el país.
El decreto presidencial también establece que la jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector público a través de una hora adicional durante los días laborables siguientes. En cuanto al sector privado, el documento refiere que "podrá acogerse a lo establecido".
El Gobierno Nacional también dispuso a las entidades clave garantizar durante el día de suspensión de la jornada laboral la prestación de los servicios básicos y aquellos que, por su importancia, deben mantener activos, sin especificar nada sobre los cortes de luz.
No habrá clases el 31 de octubre
Tras la decisión presidencial, con la que prácticamente se extiende el feriado nacional del 31 de octubre al 4 de noviembre por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de la jornada educativa del jueves 31 de octubre en todo el país.
El presidente también redujo el IVA al 8% durante el feriado
Noboa envía proyecto para que clubes deportivos puedan ser sociedades anónimas
Leer másEl pasado 21 de octubre, el Gobierno Nacional también dispuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para los servicios turísticos durante los feriados nacionales del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre de 2024.
La medida busca reactivar el sector turístico y facilitar el acceso de los ciudadanos a estos servicios, según el Gobierno, incentivando el consumo y la participación en actividades culturales y recreativas durante el feriado.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) será el encargado de asegurar el cumplimiento de la disposición, que fue tomada por el primer mandatario, Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo N° 429.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/2RJQQxilqM
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 25, 2024
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO