Gobierno presentará proyecto para permitir bases militares extranjeras en el país
La reforma fue calificada por el primer mandatario como sustancial.@danielnoboaok

Gobierno presentará proyecto para permitir bases militares extranjeras en el país

El proyecto busca para reformar el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras

La Asamblea tendrá que decidir. El 16 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial a la Constitución para modificar el artículo 5, que actualmente prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa durante el recurrido en una obra vial en Salinas.

El presidente Noboa recorre una obra vial inconclusa en Salinas

Leer más

Desde la antigua base de Manta, Noboa explicó en un video publicado en redes sociales que la reforma es parte de las estrategias de seguridad de su gobierno para enfrentar a las bandas narcoterroristas en el marco del conflicto armado interno. Estamos levantando el país que convirtieron en cuna del narcotráfico", señaló el primer mandatario en el audiovisual. 

"A Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política. Por eso, hoy presentamos un proyecto de reforma parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional para modificar el artículo 5, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en Ecuador. En un conflicto transnacional, necesitamos respuestas nacionales e internacionales", afirmó el presidente.

¿Qué dice el articulo 5?

El artículo 5 de la Constitución establece que "Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".

Noboa concluyó su video subrayando que la decisión final recae en la Asamblea Nacional: "El Gobierno Nacional está construyendo el país que queremos. Es momento de que la Asamblea Nacional decida, de una vez por todas, de qué lado de la historia está".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí.