El Gobierno rechaza señalamiento de la Conaie sobre "Estado fallido" por la inseguridad
El Ejecutivo califica de "irresponsables y pretenciosas" las declaraciones de la organización indígena. Indica que el problema de la inseguridad no fue provocado en su administración. Además, recuerda que el enemigo común es el crimen organizado
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, rechazó este 2 de nviembre de 2022 las declaraciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que señalan al Guillermo Lasso como el presidente de un "Estado fallido" por la creciente ola delictiva y de violencia en el país. Según el funcionario, la Conaie "parecería promover la anarquía" con su pronunciamiento.
La tensión se queda tras el diálogo
Leer más"Resulta inverosímil entender un comunicado como éste cuando se acaba de terminar un proceso exitoso de diálogo", señala Jiménez a través de un comunicado y señala que "en momentos de dificultad es muy grave equivocarse sobre cuál es el enemigo común, que en este caso es el terrorismo criminal provocado por el crimen organizado".
🔴IMPORTANTE | El Gobierno Nacional frente al comunicado emitido por la CONAIE precisa: pic.twitter.com/RHPuR924lX
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 2, 2022
A renglón seguido, el ministro de Gobierno le recuerda a las organizaciones indígenas que "el último paro nacional (de junio de 2022) promovido por la Conaie (tuvo un costo) en vidas que hoy todos lamentamos". Asimismo, indicó que el Gobierno "seguirá tomando las decisiones que sean necesarias para garantizar la paz de los 18 millones de ecuatorianos".
Horas antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó un comunicado titulado "El Gobierno de Guillermo Lasso ha conducido a un Estado fallido" donde la organización indígena señala que la "indolencia, incapacidad e inacción del Gobierno" ha normalizado el miedo y la incertidumbre en el país.
28 detenidos tras atentados en Guayaquil, Durán y Esmeraldas
Leer más🔴 COMUNICADO
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) November 2, 2022
La #CONAIE lamenta los graves hechos de violencia desmedida y permanente que acorrala al #Ecuador, vemos con indignación la indolencia, incapacidad e inacción del gobierno de @LassoGuillermo, lo que ha conducido a un Estado fallido.#CONAIE pic.twitter.com/9FMNNbuLGc
Entre los puntos que la Conaie señala está las nueve masacres carcelarias que han dejado más de 400 reos fallecidos, el repunte muertes violentas, la opacidad alrededor de los servidores de la Policía Nacional y la represión de la Fuerza Pública en junio de 2022. La organización también hizo un llamada a "fortalecer los niveles de organización social para que "frente al abandono estatal", puedan "defender la vida de sus familias".
El 14 de octubre de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones sociales e indígenas firmaron el acta que dio fin al proceso de diálogo que duró 92 días. Ambas partes llegaron a más de 200 acuerdos en diferentes materias, aunque la mesa del subsidio a los combustible se cerró sin un consenso entre ambos.