El Gobierno rechaza decisión de la Asamblea de acoger sugerencia de juicio político
El ministro de Gobierno dijo que no hay méritos para iniciar ese proceso. Calificó como un sainete la actuación de los legisladores
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, calificó como “bochornoso” este 4 de marzo de 2023 al informe que fue aprobado con 104 votos en la Asamblea Nacional y recomienda el enjuiciamiento político del presidente Guillermo Lasso.
El ministro, recordó que el documento elaborado por la comisión ocasional no tiene validez jurídica y tampoco es vinculante. “En el fondo es un acomodo de retazos y rectificaciones en donde a su antojo y conveniencia han dejado fuera a personajes que debían ser investigados”.
Según Cucalón la Asamblea dejó de lado lo que debía ser un debate de ideas y que en su lugar han primado las conjeturas y los desatinos de los legisladores de oposición a quienes no les niega la facultad fiscalizadora que debe ejercer.
104 asambleístas le dicen sí al juicio político al presidente Guillermo Lasso
Leer más“Pero pretender, de forma perversa, fabricar una fábula que así la cuenten mil veces no es verdad, para intentar configurar un juicio político al vuelo en contra del presidente de la República no es un acto de fiscalización, sino de evidente desestabilización”, señaló Cucalón.
Recordó que la comisión primero habló de “traición a la patria”, pero tuvieron que recular de esa pretensión ante las críticas y burlas de la opinión. “Se decantaron por otra igual de pintoresca: nada más y nada menos de comisión por omisión en el numeral dos del artículo 129 de la Constitución; dantesco desde los jurídico y aberrante desde lo político”.
El funcionario aseguró que lo que se construye sobre falsedades se desmorona, por lo que avisora que las pretensiones que están detrás de ese informe no van a llegar a ningún lado y por eso ahora están hablando de nuevas “ocurrencias” como apelar a la incapacidad mental del mandatario.
“O ya de frente y sin desparpajo un golpe a la democracia con la amenaza de la violencia en las calles”, señaló.
Dijo que las imputaciones de última hora al presidente no tienen mérito alguno para un juicio político y que estos sainetes no distraerán el trabajo del Gobierno.