Los gobiernos locales gastaron $105 millones para atender la emergencia sanitaria
Las compras públicas se enfocaron en insumos médicos y equipos de bioseguridad. Los gobiernos autónomos firmaron 4.924 contratos
Es una tarea recién asignada pero cumplida desde marzo. Que los municipios del país enfrenten el combate a la pandemia de COVID-19 tras el fin del estado de excepción no es una novedad. Los gobiernos autónomos y descentralizados (GADs) ya estaban realizando compras desde el primer día de la emergencia sanitaria para atender a la ciudadanía.
Las parroquias rurales de Quito elevan sus contagios de coronavirus
Leer másSegún datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los municipios, prefecturas y juntas parroquiales firmaron 4.924 contratos por 105,5 millones de dólares para comprar bienes y servicios relacionados con la emergencia sanitaria.
Los contratos se adjudicaron entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de septiembre.
La adquisición de insumos, equipos médicos, medicinas, trajes de protección, mascarillas y respiradores fue el principal gasto.
Entre los gobiernos locales se destacan los municipios. Las juntas parroquiales y las prefecturas hicieron compras menores si se comparan con las contrataciones firmadas por los municipios para atención directa a los ciudadanos.
En total, hasta hoy, 15 de septiembre de 2020, el Estado destinó más de 222,3 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria.
El fin del estado de excepción está marcado por datos confusos sobre los contagios
Leer más988 entidades públicas firmaron 7.007 contratos con proveedores.