Golpe de Estado en Bolivia
El presidente de Bolivia denunció "movilizaciones irregulares" de militares en La Paz.Tomada de @kanthan2030

¿Qué está pasando en Bolivia y cómo llegó a estar cerca de un golpe de Estado?

Militares entraron de manera abrupta al Palacio Presidencial y hablan de cambios en el gabinete

Tensión en Bolivia. A las 13:57 de este 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó sobre "movimientos irregulares" de militares en los exteriores de la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Bolivia

Unión Europea condena cualquier intento de golpe de Estado en Bolivia

Leer más

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", alertó Arce en cuenta de X.

Minutos más tarde, el expresidente Evo Morales anunció en su cuenta de X (antes Twitter) un despliegue personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo, en la Paz. "Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (acuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia", sentenció.

Sin embargo, en cuestión de minutos, la idea de un golpe de Estado abarcó los medios locales e internacionales debido a las declaraciones del general Juan José Zúñiga, destituido como Comandante General del Ejército de Bolivia: "Basta de empobrecer a nuestra patria, no pueden seguir así, haciendo lo que se les da la gana; habrá nuevo gabinete".

¿Quién lidera el levantamiento militar en Bolivia?

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

Bolivia

Bolivia: General Juan José Zúñiga promete liberar a "presos políticos"

Leer más

Interrogado por periodistas sobre si se trataba de un golpe de Estado, Zúñiga declaró que "habrá un nuevo gabinete y que el país no puede seguir más así, haciendo lo que se les da la gana2. Ante la pregunta de si reemplazará a los ministros por militares respondió: "Sí, tenemos que recuperar a nuestro país".

También dijo que "liberará a todos los presos políticos" como la ex presidenta interina Jeanine Añez y “restablecerá” la democracia en el país: "Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó a los medios Zúñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque. Según la televisión boliviana, el oficial ingresó al edificio antes de salir caminando.

Ecuador y el mundo reaccionan ante el intento de golpe de Estado

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los acontecimientos en Bolivia. "El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar".

Asimismo, el Gobierno de Ecuador lamentó la situación de conflicto en Bolivia, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz, y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.

Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores tras expresar la "solidaridad al pueblo boliviano".

Comunicado

Cancillería Ecuador

"Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que "Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido" en el hermano país sudamericano, escribió la Cancillería ecuatoriana. 

Por su parte, el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, dijo que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares en la sede presidencial. 

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino. No obstante, recalcó que él es un “amante” de la democracia y, por ello, defiende que “la democracia prevalezca en América Latina”.

A este mensaje se unieron los presidentes de Chile, Colombia y España, que de manera individual, argumentaron estar a favor de la democracia y condenando “rotundamente” los movimientos militares en Bolivia.

Para leer contenido internacional, SUSCRÍBETE A EXPRESO