Por otro golpe al gigante
La Tri perdió los complejos para enfrentar a las selecciones consideradas potencias del fútbol sudamericano. En el estadio Olímpico Atahualpa ‘yacen las lápidas’ de tres campeones del mundo: Brasil, Argentina y Uruguay.
Marcelo Orozco López orozcom@granasa.com.ec Quito
Sin temor. La Tri perdió los complejos para enfrentar a las selecciones consideradas potencias del fútbol sudamericano. En el estadio Olímpico Atahualpa ‘yacen las lápidas’ de tres campeones del mundo: Brasil, Argentina y Uruguay.
Esta semana que viene se reanudan las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Ecuador recibirá a Brasil.
La Tricolor ha ido acortando distancias y en las tres últimas eliminatorias no ha perdido en Quito frente a los pentacampeones mundiales. Contabiliza dos triunfos y un empate.
Ecuador llega a la séptima jornada con 13 puntos. Su puntaje es igual que el líder Uruguay, pero por gol diferencia (8-5) se ubica en el segundo casillero. Brasil recién aparece en el sexto lugar, con 9 puntos.
Para el noveno duelo en eliminatorias con los brasileños -el jueves 1 de septiembre- Gustavo Quinteros, seleccionador nacional, siguió con la renovación. El argentino-boliviano convocó, por primera vez, a Darío Aimar, Luis Caicedo, Pedro Pablo Velasco, Jefferson Orejuela, Ely Esterilla y Walter Chalá.
Pero mantuvo la columna vertebral con los jugadores que actúan en el exterior. De los 16 que llamó en esta oportunidad, se destaca el mediocampista Christian Noboa. El guayaquileño es figura en el Rostov y lo metió, por primera vez, al cuadro ruso en la Champions League.
El ‘Zar’ es el único fijo en la contención de la Tri. Su compañero saldrá de entre Fernando Gaibor y Orejuela. Pedro Quiñónez está suspendido.
Antonio Valencia también llega con la motivación al máximo. El referente del balompié nacional se ha ganado la titularidad en el Manchester United, de Inglaterra, con el exigente técnico portugués José Mourinho. Además, es el tercer capitán del equipo.
El ‘Toño’ no estará en el duelo ante Brasil por suspensión. El ofensivo podrá ser considerado para el choque contra Perú, que se disputará el 6 de septiembre, en Lima.
El técnico Quinteros espera ante Brasil un juego de presión en todos los sectores del campo, toques rápidos de la pelota y transiciones veloces de los laterales al ataque. Él lleva 18 meses en el banquillo de la selección nacional.
Exfiguras de talla mundial destacan el avance del balompié ecuatoriano. “Hoy Ecuador tiene profesionalismo. Es seriedad, es un equipo potente y no hay dos goles de diferencia con respecto a 10 años atrás”, dijo el argentino Diego Armando Maradona.
Según el ‘Pelusa’, Ecuador tiene una estructura detrás que lo hace cada día más fuerte.
El brasileño Dunga también reconoció las virtudes de la Tri. “Es un equipo muy compacto y sus jugadores están bien concentrados. Llevan jugando mucho tiempo juntos y, cada uno, sabe lo que tiene que hacer. Es un equipo de combate y con mucha fuerza”, dijo el excampeón del mundo antes de la Copa América Centenario de Estados Unidos, cuando dirigía a la Canarinha.