González cambia y menciona límites para alianzas, tras crítica de Correa a Iza
La excandidata del correísmo modifica su postura, luego de que el expresidente dijo que Iza es "limitado"
La exaspirante presidencial del correísmo, Luisa González, dijo este lunes 24 de junio de 2024 que su movimiento Revolución Ciudadana (RC) tiene "líneas rojas" para establecer un acuerdo con organizaciones de izquierda en la búsqueda de un solo cuadro como candidato a la Presidencia.
(Lea también: Elecciones 2025: Estas son las cuatro cartas presidenciables del correísmo)
Ecuador y Suiza firman acuerdo para proteger intereses diplomáticos en México
Leer másLa representante de la RC se refirió a las alianzas, luego de que Rafael Correa criticó a algunos precandidatos presidenciales, entre los cuales mencionó a Leonidas Iza. El exmandatario tildó de "limitado" al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pese a que el dirigente indígena dijo a EXPRESO que invitaba a otras organizaciones a "una unidad de la izquierda" y mencionó incluso al correísmo.
Al respecto, en una entrevista con Radio Pichincha, Correa cuestionó la postura radical del dirigente indígena y manifestó: "Leonidas Iza ha hecho un llamado a la izquierda, ¿solo en la izquierda hay amor de patria, en la derecha no lo hay? (...) Iza, a quien respeto y creo que es un tipo auténtico, pero uno no deja de reconocer sus limitaciones. Dice que ser de izquierda es ser antiextractivista, ¿desde cuándo?"
También criticó a otras organizaciones y a precandidatos. "Por ser de izquierda hay que meter a un partido socialista dirigido por (Enrique) Ayala Mora, que es un delincuente que apoyó a (Lenín) Moreno, ¿nos podemos unir con esa gente?
Grupos criminales han perdido $ 1,200 millones por acciones militares, según FF.AA.
Leer másUn Jorge Escala, del MPD, que porque se dicen de izquierda nos vamos a unir con gente sin valores, con mercaderes de la política? Diez mil veces estoy más cerca de alguien de la derecha con valores", aseveró el prófugo de la justicia.
Fue precisamente luego de las declaraciones de Correa, que González cambió de opinión, pese a que el pasado 21 de mayo la también exasambleísta aseguró que "no descarta sentarse a conversar" con otros representantes políticos y hasta afirmó que "hay una coincidencia con Leonidas Iza".
A un poco más de un mes de esas declaraciones, la eventual precandidata del correísmo indicó: "coincido totalmente con @MashiRafael (Rafael Correa). He dicho claramente que hay líneas rojas, que hay una “izquierda” que se alió con lo peor de la derecha o ¿ya olvidamos a (Guadalupe) Llori, a (Salvador) Quishpe entre otros?". Añadió que un posible acercamiento a otras agrupaciones políticas no se ceñirán a una línea política.
Coincido totalmente con @MashiRafael HE DICHO CLARAMENTE que hay líneas rojas, que hay una “izquierda” que se alió con lo peor de la derecha o ¿ya olvidamos a Llori, a Quishpe entre otros?
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) June 24, 2024
Pero también si hay gente de centro o de derecha mismo, pequeños, medianos y grandes… https://t.co/yfHRCi521q
Los candidatos correístas
Piden derogar interdicción en Ley de Salud Mental por afectar a personas con autismo
Leer másAsí, González cambió de parecer. Y es que, según Correa, "a la RC le sobran nombres" para candidatos presidenciales. Mencionó a la misma Luisa, a Paola Pabón (prefecta de Pichicha), a Abraham Verduga (integrante del Consejo de Participación) y a su exministro Gustavo Jalkh.
Sin embargo, aclaró que la designación de su candidato será un proceso técnico. "Eso debe entender nuestra militancia, no se trata solo del más simpático sino del que tiene mayor posibilidad de ganar". Comparó a los cuadros, con jugadores de fútbol. "Tenemos que ver cómo está (Daniel) Noboa, está fuerte o lo desechan y apuestan por (Jan) Topic. Es cuestión técnica, no podemos darnos el lujo de perder nuevamente".
El expresidente sentenciado por el caso Sobornos contó que su organización revisará encuestas y perfiles de los nominados, además de análisis y estrategias. Adelantó que, si ganan las elecciones, llamarán a una asamblea constituyente para cambiar la designación de las autoridades.
Según el calendario de las próximas elecciones presidenciales emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 3 hasta el 17 de agosto las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna. Casi un mes después, del 13 al 2 de octubre, los partidos y movimientos deberán inscribir las candidaturas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!