La gravedad de un melanoma depende de su profundidad y estadio, dicen oncólogos
Dos especialistas se refieren al tipo de cáncer que le han diagnosticado al presidente Guillermo Lasso. El viajará a tratarse en Estados Unidos
Según el médico y especialista en cirugía oncológica, Mario Leone Pignataro, en los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel que le han diagnosticado al presidente de la República, Guillermo Lasso, la gravedad o dificultad que implique depende de la profundidad de la lesión.
La doctora y oncóloga clínica, Andrea Moreno, suma a ello el estadio o nivel en que se encuentre. Acota que se trata del más agresivo de los tipos de cáncer de piel por su capacidad de extenderse a otras partes del cuerpo, aunque es poco frecuente y por ello no está entre los de más alta incidencia en causas de muerte.
Lasso revela que tiene cáncer de piel
Leer másEl primer mandatario confirmó este domingo que su viaje a Houston, Estados Unidos, está en firme, pues debe someterse a chequeos tras habérsele detectado un melanoma en el párpado derecho.
Leone, quien pertenece a la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, explica que el melanoma es uno de los tres tipos de cáncer de piel más comunes, junto con el carcinoma basocelular y el epidermoide. Pero a diferencia de estos dos, el melanoma es más agresivo y puede diseminarse más fácilmente.
Es un tumor maligno que se produce por la degeneración de los melanocitos, unas células que se encuentran en la piel y producen melanina, que da el color a la piel. Aunque, en general, los causa la exposición continua y sin protección al sol, es más frecuente en las personas de piel blanca. La edad y factores hereditarios aumentan el riesgo, agrega Moreno.
En el caso del melanoma de párpado, Leone dice que este "se comporta a veces de manera impredecible, pero el factor de pronóstico más importante es la profundidad de la lesión. Mientras más profunda sea, verticalmente dentro de la piel, es mayor la posibilidad de metástasis y de que se disemine en forma extensiva", afirma.
Lasso decreta el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón
Leer másLos especialistas coinciden en que el tratamiento incluye necesariamente una cirugía y el posterior análisis o biopsia del tumor para establecer el manejo del caso, que debe ser interdisciplinario y que pueden incluir el uso de inmunoterapias o cierto tipo de antígenos.
"En los superficiales según la clasificación de Clark, los niveles 1 o 2; o menor a 0,75 milímetros en la clasificación de Breslow, no hay problema, esos nunca se diseminan y se tratan solo localmente. Cuando el melanoma es más profundo, un nivel 4 o 5; o más de 0,75, más de 1,5 milímetros de espesor, la probabilidad de que haya una dificultad del cáncer es mucho más alta", explica Leone.
También concuerdan en que la cirugía o escisión debe comprender un área de entre 1 y 2 centímetros alrededor del sitio de la lesión, para evitar que queden restos. Leone prevé que, en el caso de la lesión del mandatario, sea del tamaño de una moneda de 50 centavos.
Además, advierte de que, aparte de extirpar el tumor, la intervención debe considerar también el aspecto funcional y estético del párpado. "Para reconstruirlo sin que este se estire hacia abajo. Si se llegase a producir eso, el Presidente tendría problemas con un lagrimeo constante", dice.
Leone y Moreno citan diversos tipos de exámenes y análisis que se deberán realizar para determinar el nivel o estadio cel melanoma y con ello la posibilidad de metástasis. Entre ellos, el 'pet scan' (una abreviatura del término inglés Positron Emision Tomographic Scanner), que permite determinar si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Moreno, oncóloga del Hospital Eugenio Espejo y de la biofarmacéutica MSD, acota que, de acuerdo al estadío o nivel de avance del cáncer, aumenta o baja la probabilidad en años de supervivencia del paciente.
Leone, doctor del Departamento de Cirugía del Hospital de Solca, dice que se había percatado por las imágenes de televisión del tumor que mostraba el presidente en el párpado. Pero aclara que no conoce más del caso que lo que el mandatario manifestó y recogieron los medios.
“El día 29 de julio de este año me sometí a la operación de una lesión en mi párpado derecho bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación), sin embargo la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma. Este tipo de lesión, según los médicos locales, precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”, publicó el Presidente.
Moreno hace un llamado a los ciudadanos a usar bloqueadores solares para quienes por su actividad tienen una exposición continua al sol, especialmente en la Sierra, donde hay más incidencia de los rayos ultravioletas. Y acota que no basta con las populares gorras que cubren cabeza y ojos, sino que recomienda sombreros o prendas que cubran también otras partes como las orejas, cuello o nariz.