Los gremios medicos se unen contra la ministra de Salud
La medida nace luego de una entrevista radial que realizó Verónica Espinosa, donde “minimizó” a los pacientes con cáncer.
Que la ministra de Salud Verónica Espinosa haya dicho en una entrevista radial realizada en Quito la semana anterior, que no es conveniente incluir más medicamentos al Cuadro Básico porque precisamente el 80 % de ellos —que son oncológicos— no curan nada, ni prolongan sus vidas más de dos meses; ha generado una serie de molestias entre los gremios médicos y los pacientes, que durante un año han venido luchando porque los incorporen.
“Pedimos que la destituyan porque sus desafornudas declaraciones, evidencian que no tiene conocimiento de lo que está pasando...”. Efectivamente esos fármacos no sanan, precisó esta mañana en una rueda de prensa Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), porque son para enfermedades incurables, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades catastróficas y el VIH.
El cuadro vigente, que data de hace seis años, advirtió, no solo que tampoco cura, sino que da una pésima calidad de vida a los enfermos. “Si pedimos que los incorporen es porque sabemos que va a prolongar hasta en 3 o 4 años la vida a un paciente. ¿Y acaso no es eso lo que quiere una madre, una hermana, un hijo...?, cuestionó. Mientras Jorge Bucaram, coordinador del Colegio de Médicos del Guayas, también presente, negó que el cuadro actual, sea prácticamente igual al de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como dijo también Espinosa en su pronunciamiento.
“El de la OMS tiene los 20 medicamentos que hoy aquí se niega, alegando que son costosos, que van a desfinaciar el sistema de salud y eso es inaceptable”, coincidieron.
Rocío Soria, quien padece hipertensión pulmonar (enfermedad catastrófica), coincidió. “La ministra es indolente”, agregó, aseverando que la adquisición de medicamentos de bajo costo y de mala calidad, que es la que —a su juicio— tienen, los está matando lentamente, debido a los efectos secundarios que experimentan por los genéricos que les suministran.
“Ella, en pocas palabras, está condenándolos a muerte, está siendo juez y parte, especialmente con los pacientes con cáncer”. Y eso, añadió Carrasco, sumado al hecho de que le hayan reducido los estipendios a los internos de las carreras de medicina a nivel nacional y las plazas a los alumnos de la Universidad de Guayaquil —problemáticas abordadas por EXPRESO— , ha motivado a los gremios a solicitar al Presidente de la República que hagan cambios urgentes, incluidos en el Ministerio de Salud.
Los especialistas además expresaron su descontento ante el organigrama del MSP, ya que desde el 2012 denunciaron que la institución se ha manejado por un grupo de funcionarios que actualmente ocupan altos cargos; esto pese a que el gobierno propuso hacer cambios estructurales estatales.
“Hay funcionarios que rotan desde hace 7 años entre las coordinaciones zonales, las direcciones de los hospitales y los Ministerios y por eso no hay cambios profundos en salud. Por eso pedimos que este 24 de mayo, que se cumple un año más de gobierno de Lenín Moreno, deben hacerse cambios profundos en Salud para que haya acceso a medicamentos y cambios rotundos en Salud”.
También hicieron hincapié en la mala administración de Salud respecto a enfermedades, como la tuberculosis, que podrían aumentar.
“El cierre del hospital Alfredo J. Valenzuela, que no tuvo una razón de peso para cerrar, sí podría incrementar los casos. Hay tantas cosas que no debieron darse. Aquí, solo enfocándonos en Guayaquil, hay muchos problemas. La maternidad Marianita de Jesús, por ejemplo, debió seguir siendo maternidad; y la apertura mal organizada del hospital Monte Sinaí, que está operativo apenas en un 20 %, son medidas parches. Y así es imposible manejar la salud”, sentenció Carrasco, apoyado por Octavio Anchundia, también miembro del Colegio Médico del Guayas.
Bucaram, por su parte, también se refirió al hecho de que el MSP no intente tener un acercamiento con ellos. “Siempre que vamos o emitimos algún comentario, recibimos rechazo hacia la clase médica. Ella solo se reúne con determinados colegas para tratar de dividir la clase médica; que también es la política del gobierno anterior, que fue creando dos centrales de profesores, dos de médicos...”.
Sobre el tema, la ministra Verónica Espinosa, a quien EXPRESO solicitó una entrevista para abordar los puntos tratados y que generan inconformidad en los gremios, no se pronunció.
Estipendios
Con respecto a este tema, dijo que el MSP debe reconocer su valor. No solo porque quien hace el internado es un trabajador más (y no solo un estudiante); sino porque ese presupuesto público viene del Ministerio de Salud, la Seguridad Social, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e inclusive de algunas clínicas que participan del programa de internado.
“Hay, por lo tanto, un perjuicio causado. Y al final del día, estos estudiantes van a sufrir los efectos de esta medida. Serán menos preparados y van tener una sobrecarga laboral injusta”, dijo Carrasco.
Sin embargo, días atrás el MSP ya se pronunció al respecto. Aseguró que “debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa (...) fue necesario realizar el ajuste del reconocimiento económico para este rubro”. Esto, enfatizando en que la profundidad, complejidad, duración y particularidades de las carreras médicas han sido la motivación para el reconocimiento económico, que “no es un salario por cuanto los internos aún son considerados como estudiantes”.