Fuerzas Armadas
Las fuerzas militares han destruido 15 pasos ilegales en la frontera y 28 pistas clandestinas.archivo expreso

Grupos criminales han perdido $ 1,200 millones por acciones militares, según FF.AA.

La información la dio Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Las acciones militares emprendidas en Ecuador en el marco del conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa han infligido pérdidas significativas a los grupos criminales del país, con un impacto económico estimado en unos 1.200 millones de dólares. Así lo informó este lunes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

Lee también: Andrea Peñaherrera, la modelo que murió en accidente en Manta: ¿qué ocurrió?

Asamblea Nacional

Piden derogar interdicción en Ley de Salud Mental por afectar a personas con autismo

Leer más

Durante una rueda de prensa, Vela detalló que, hasta el pasado domingo 23 de junio, se han llevado a cabo aproximadamente 159.000 operativos, en los que han participado cerca de 23.000 militares. Estos operativos han resultado en la incautación de 2.416 armas letales, casi 200.000 municiones, aproximadamente 57 toneladas de droga, cerca de un millón de dólares en efectivo, alrededor de 51.000 explosivos y 57 retroexcavadoras.

Además, las fuerzas militares han destruido 15 pasos ilegales en la frontera y 28 pistas clandestinas utilizadas para el aterrizaje de avionetas. "El valor de la afectación a los grupos terroristas se acerca a los 1.200 millones de dólares", resumió el general Vela.

Desde principios de año, Noboa ha intensificado la lucha contra el crimen organizado, elevándola a la categoría de conflicto armado interno y clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Estas bandas, principalmente involucradas en el narcotráfico, son responsables de una ola de violencia que ha posicionado a Ecuador entre los países con más homicidios en Latinoamérica, con una tasa de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ