Guamaní enfrentará su destitución de la segunda vicepresidencia de la Asamblea
Este 14 de julio de 2022, el Pleno del Legislativo conocerá el informe de la Comisión Pluripartidista A-Hoc que recomendó la destitución de la asambleísta de Izquierda Democrática
No habrá más espera. Para este jueves 14 de julio de 2022, a las 9:30, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno del Legislativo para conocer el informe elaborado y aprobado por la Comisión Pluripartidista Ad-Hoc que recomienda la destitución de la segunda vicepresidenta del Parlamento, Yeseña Guamaní.
Luego de los 18 días de paro nacional convocado por la Conaie y el infructuoso intento de destituir al presidente Lasso, la sesión de la posible destitución de Guamaní enfrenta dos escenarios: su permanencia en el cargo o la salida del mismo. Disyuntiva que aún es una incógnita que se resolverá con los acuerdos al que las deferentes bancadas lleguen.
Asamblea: la puja por las vicepresidencias puede develar nueva mayoría
Leer másSin embargo, como ha publicado EXPRESO, entre los legisladores ya se endosan alianzas. El jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, prevé que se cumpla el segundo escenario: la destitución de Guamaní. Esto debido a que, según Flores, hay una mayoría encabezada por Unión por la Esperanza (Unes) y en la que participaría el Partido Social Cristiano (PSC).
Durante la sesión No 6 de Comisión Pluripartidista Ad Hoc, con 4 votos a favor, se aprueba el Informe sobre el proceso de sustanciación de la denuncia que presente en contra de Yeseña Guamaní Vásquez. La decisión final recae sobre el Pleno de @AsambleaEcuador @BancadaUNESec pic.twitter.com/SdOHaOzAXd
— Jhajaira Urresta DDHH (@EGuzmanurresta) July 9, 2022
Este Diario conoció que la falta de apoyo del PSC para la destitución de Lasso provocó roces entre Unes y el socialcristianismo. Asimismo, el jefe de bancada del PSC, Esteban Torres, adelantó que su partido aún no había tomado una decisión sobre optar o no por la segunda vicepresidencia de la Asamblea. Decisión que según este Diario conoció está sometida a si se la persigue con la actual o la nueva mayoría.
En todo caso, tanto la permanencia de Guamaní como su posible salida de la segunda vicepresidencia está supeditada al apoyo o la negativa de los legisladores de la bancada socialcristiana. Hasta ahora, según el asambleísta Flores, los votos de Unes, los rebeldes de Pachakutik, los disidentes de la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano buscarían la destitución de la autoridad parlamentaria.
Por su parte, en declaraciones recientes para Teleamanzonas, el abogado defensor de Guamaní, André Benavides, indicó que legisladores del PSC se han comunicado con él y le han dicho que "no es tema en contra tuyo ni de la asambleísta. Esto es un tema político y tenemos que respetar nuestros acuerdos". Asimismo, señaló que la posible destitución de Guamaní abre un precedente para que los asambleístas "no puedan ejercer sus funciones".
🟠COMUNICADO OFICIAL l Exhortamos a nuestros compañeros/as de @PKnacional18 a no sumarse al proceso ilegal y sin fundamentos en contra de la Segunda Vicepresidenta, @yesguamani.
— Bancada Izquierda Democrática (@BancadaID) July 12, 2022
¡Contamos con Ustedes!@marlon_santi @SalvadorQuishpe pic.twitter.com/AdpKSnDcsR
Comisión aprueba informe que recomienda destituir a la segunda vicepresidenta de la Asamblea
Leer másPor otro laso, a través de un comunicado, la bancada de Izquierda Democrática exhorto a que Pachakutik cumpla con el acuerdo "Minka por la Justicia Social y la Libertad" que ambas organizaciones políticas suscribieron al inicio de la legislatura. "Exhortamos a nuestros compañeros y compañeras a ser coherentes con nuestro acuerdo (...) y, por ello, votar en contra del informe que recomienda la destitución de la segunda vicepresidenta Yeseña Guamaní".
En el mismo pronunciamiento, la ID recuerda que el proceso impulsado por la legisladora de Unes, Jhajaira Urresta, ha estado "viciado" y que "no tiene sustento alguno". También hizo un señalamiento a que "no se sumen a esa nueva mayoría de intereses personales, que ha puesto lo político sobre lo legal (...) en busca de tener los puestos de autoridades de la Asamblea Nacional".