Guardaparques, a la caza de hormigueros en Galapagos
El control de especies invasivas también apunta a cabras ferales.
Un viaje d campo de tres días permitió a un grupo de guardaparques de la Unidad Técnica Operativa San Cristóbal, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), eliminar especies introducidas en el noreste de esta isla.
El objetivo es reducir e incluso erradicar esas especies invasivas de los ecosistemas de Galápagos, focalizando los esfuerzos sobre todo en áreas de alto valor ecológico, informó la DPNG.
Uno de los sitios intervenidos fue Punta Pitt, hogar de las tres especies de piquero que existen en Galápagos, y la Galapaguera Natural, donde habitan libremente cientos de tortugas gigantes.
Los guardaparques se enfocaron especialmente en el control de hormigas introducidas y cabras ferales, “altamente nocivas para los ecosistemas terrestres de Galápagos”.
En Punta Pitt eliminaron 76 hormigueros en el área donde anidan los piqueros patas rojas, cuyos huevos y polluelos podrían ser devorados por esa especie. En la Galapaguera Natural se liquidó a 31 cabras ferales a través de cacería, en la zona de anidación y hábitat de la tortuga Chelonoidis chatamensis, endémica de San Cristóbal. Las cabras son voraces herbívoros que compiten por el alimento con las tortugas gigantes.