Las guardianas de la Amazonia
Las mujeres waorani crearon hace 10 años una asociación para proteger su idioma y sus costumbres milenarias. En 2014 recibieron el reconocimiento de Naciones Unidas.
Fue un viaje sensorial a la Amazonía. Conocer otro mundo sin estar allí, escuchar sus sonidos, hablar de ellos, aprender de sus conocimientos ancestrales, de cómo sobreviven y cómo tratan de mantener su mundo libre, sin ser arrastrados por la llamada ‘civilización’.
A miles de kilómetros de Ecuador, en las islas Canarias, en España, se conoció el poder de las mujeres waorani de la Amazonía.
¿Cómo? A través de una muestra fotográfica de primer nivel: ‘Mujeres waorani. Guardianas de la Amazonía’, que introdujo al público en ese mundo a través de un viaje sensorial que incluyó videos y sonidos inéditos, artesanías, lanzas y paneles informativos que recorrieron la cultura y los valores de esta civilización ancestral.
La muestra, que duró todo un mes, se articuló en tres grandes ejes que presentaron al espectador los paisajes y el entorno amazónico, retratos de las mujeres waorani y de su entorno natural y social, y la realidad actual en la zona, mostrando el inevitable impacto de la industria y la modernidad en su cultura y territorio.
El recorrido ganó mucha fuerza al llevar la sensación de inmersión en la selva gracias a los montajes de audio con sonidos de monos, lluvia, cantos waorani o ráfagas de pájaros, la ‘banda sonora’ que acompañó a las fotografías de paisajes, retratos, artesanías, de caza, de las chozas, de la fibra de las chambiras para tejer o del cacao para vender en la ciudad.
Las gráficas forman parte del proyecto ‘Mujeres waorani’, coordinado por el cineasta y fotógrafo grancanario Manuel Cardenal y la documentalista ecuatoriana Luisana Carcelén. La exposición se nutre de los materiales de un documental cinematográfico en fase de montaje y cuyo estreno tendrá lugar a mediados de año.
En la proyección, al igual que sucedió en la muestra fotográfica, el público podrá conocer cómo vive esta civilización ancestral en una de las zonas del planeta con mayor biodiversidad: la Reserva de la Biosfera Yasuní, en la selva amazónica de Ecuador, además del proceso de alfabetización y evangelización que aún están viviendo.
Por ahora se avanza con la muestra fotográfica, que llegará posteriormente a Quito. Este es el resultado de múltiples visitas a Ecuador en los últimos dos años; decenas de entradas a la selva, viajes en avioneta, horas de canoa por ríos y lagunas, caminatas en la profundidad de la Amazonía y años de compartir con este pueblo.
Según explicó Cardenal, este proyecto nació “para que la voz de estas mujeres se escuche más lejos y más alto”. Ellas decidieron dejarse fotografiar y filmar para mostrar al mundo cómo funciona su universo amazónico y cuál es su lucha.
En su exposición, dejó en claro que en la actualidad este pueblo sigue presionado por intereses económicos ajenos y temen decisiones políticas que pongan en jaque sus territorios y sus formas de vida. El mostrar de manera audiovisual a las mujeres waorani en su defensa de la Amazonía -dice el fotógrafo-, “creemos que es una buena forma de sensibilizar al ‘primer mundo’ sobre la realidad de las culturas ancestrales y el cuidado del medio ambiente”.
Hay civilizaciones que viven en armonía con su entorno, que conservan territorios esenciales para salvaguardar el planeta de la amenaza del cambio climático, precisa. “El material expuesto quizá nos plantee quiénes somos, cómo estamos construyendo nuestro mundo moderno y cómo vivimos nuestras vidas ‘civilizadas’”.
El proyecto se dirige también a la conciencia de las sociedades modernas. “Estamos hablando de una cuestión ética, moral y filosófica. Los waorani son un buen punto de comparación de cómo desarrollamos nuestro mundo ultratecnológico y moderno”, explica el cineasta y fotógrafo.
Agrega que la igualdad de género es uno de los grandes pilares de este trabajo, puesto que fueron las mujeres “las que se unieron para hacerle frente al tsunami occidental” con un “gran instinto de protección”.
Un regalo al Cabildo
Jiro, la princesa waorani
Su mirada al vacío es atrayente. Jiro, la princesa waorani que atrajo la atención del fotógrafo Manuel Cardenal, fue uno de los rostros que llamó la atención en la exposición fotográfica en las islas Canarias, en España.
En su mirada, según el autor de la gráfica, se reflejan el amor y el respeto que tiene esta civilización por la naturaleza y el entorno. En la imagen también se aprecia en el lóbulo de su oreja una de sus costumbres ancestrales, un corte como símbolo de amor.
Jiro es una destacada integrante de este pueblo, al que llegó el ‘hombre blanco’ en 1956 y que está sufriendo el impacto de empresas multinacionales que explotan sus recursos naturales.
El artista escogió esta gráfica para el obsequio al Cabildo de Gran Canaria, por su apoyo al proyecto cultural con base en la Amazonía ecuatoriana. (F)
Datos
La exposición
Más de 3.000 personas llegaron a la muestra en las 5 semanas de exposición.
La alegría
“Superasistencia. Miles ya conocen el Amazonas ecuatoriano desde Gran Canaria”, dijo el fotógrafo Manuel Cardenal sobre la muestra.
El documental
Este narrará la vida de las mujeres waorani, sus costumbres, leyendas y su mensaje al mundo.