Premium

Imagen referencial para graficar este artículo sobre la tarjeta única que sirve para pagar el pasaje urbano
Imagen referencial para graficar este artículo sobre la tarjeta única que sirve para pagar el pasaje urbano, que contrató la entonces alcaldesa Cynthia Viteri, y que continuó Aquiles Álvarez.Miguel Rodríguez

Contraloría cuestiona contrato de pasajes en Guayaquil: herencia de Cynthia Viteri 

EXPRESO reveló en 2023 cómo la alcaldía de Viteri ató el transporte público a consorcio por 20 años; Álvarez dio continuidad

Crónica de una contratación anunciada. Una parte del trasfondo del reciente paro de transportistas, como parte de la pugna entre ese gremio que busca el alza de pasaje $0,10 y la Alcaldía de Aquiles Álvarez, tiene que ver con una contratación poco transparente que dejó la entonces alcaldesa Cynthia Viteri. A través de esa contratación se prevé que se destine un porcentaje del valor del pasaje a un consorcio privado.

(Le puede interesar: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri, señalados por la Fetug en notificación delictiva)

Ella ató, por así decirlo, la admnistración del recaudo de pasajes del servicio público y de la Metrovía por hasta 20 años, a través de una tarjeta única, a la que Álvarez la bautizó como La Guayaca. Hace más de un año, Diario EXPRESO encendió la luz sobre ese asunto.

Contraloría dio la razón a EXPRESO con informe a contrato para pasajes

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años

Leer más

El 12 de febrero de 2023, este Diario reveló la contratación de la alianza estratégica y la opacidad con la que la alcaldía de Cynthia Viteri impulsó el proceso de selección del aliado estratégico para la recaudación de los pasajes. 

Esa contratación también llamó la atención de la Contraloría General del Estado (CGE), entidad que posteriormente ejecutó un examen especial e identificó la falta de información, publicidad del proceso, lo que ya había publicado EXPRESO, y otras irregularidades en la forma de escoger al consorcio ganador. Dicho grupo empresarial también tiene su historia, una historia relacionada con radares fotomultas y millones de dólares.

En una de las entregas de este Diario sobre esa contratación, "Tarjeta única: un martes adjudicaron el contrato y un día después aprobaron ordenanza", se detallan los tiempos en que se seleccionó al proveedor ganador. El 16 de febrero de 2022 se publicaron los pliegos, el 11 de marzo terminó el plazo de la entrega de ofertas y el 12 de abril del mismo año se adjudicó dicho servicio, sin mayor socialización y difusión oficial.

Un dato no menor: la adjudicación se registró un día antes de que el Concejo Cantonal aprobara en segundo debate (el 13 de abril de 2022) la “Ordenanza que regula la implementación de un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos para todas las operadoras de transporte terrestre público de la ciudad de Guayaquil”.

En los dos debates del Concejo Cantonal, registrados el 7 y 13 de abril de 2022, doce concejales votaron a favor; y tres se abstuvieron (los de oposición de ese entonces) porque el proceso y documentación les generaba dudas. Finalmente, el 27 de mayo se suscribió el contrato, en medio de cuestionamientos de competidores que sugirieron que el proceso estaba direccionado.

Observaciones de la Contraloría General del Estado a contratación de alianza estratégica

En el documento de 120 hojas que aprobó a finales de 2023 la entidad de control y al que este Diario tuvo acceso, se enlistan un vacío y varias anomalías en torno al proceso que impulsó la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil (Agencia de Tránsito y Movilidad, ATM).

Lo que ya había revelado EXPRESO se cita en dicho informe. "Existió información relevante relacionada con la fase preparatoria, precontractual y contractual que no constó en la página web oficial de la entidad, tales como; certificación presupuestaria, resolución de aprobación de pliego e inicio del procedimiento, ofertas presentadas, informe de evaluación de las ofertas realizadas por las subcomisiones de apoyo a la comisión técnica, garantías presentadas antes y durante la firma del contrato y el contrato suscrito entre la entidad contratante y el contratista", se lee en el documento.

"Afectándose el principio de transparencia de la información, ocasionando que la información registrada del proceso se encuentre desactualizada. Incumpliendo la mencionada servidora lo dispuesto en los artículos 21 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública".

El reglamento inexistente, pero necesario para este tipo de contrataciones

Una de las principales observaciones que hace la Contraloría es la falta de un reglamento aprobado por el directorio de la empresa pública de Guayaquil: "Ocasionando falta de normas y/o mecanismos que coadyuven al control y minimización de errores en el proceso de celebración de alianzas estratégicas".

En el reporte también se enlista la falta de documentación que sustente la determinación del presupuesto referencial fijado en los términos de referencia para el proceso que, según el equipo auditor, se trata de "documentación necesaria para verificar el comportamiento real de los precios en el mercado y si el precio adjudicado fue el más adecuado a los intereses de la entidad". Este vacío generó dificultad en la verificación de la determinación del presupuesto referencial, de acuerdo con la Contraloría.

Un mismo funcionario tuvo participación simultánea en varias tareas de la selección

Por otro lado, en el proceso de contratación se evidenció la falta de independencia que debe de haber entre las funciones de las personas que participan en la gestión de un proceso como el del análisis. Según el reporte de la Contraloría, el Administrador de Agencia Metrovía / Administrador de Contrato en calidad de Director de Transporte (S) participó en la revisión de los términos de referencia, estudios previos, perfil del proyecto y mediante resolución EPMTMG-GG-RR-AE-2022-001 de 16 de febrero de 2022, fue designado como miembro de la comisión técnica en calidad de titular del área requirente por el Gerente General".

¿Quién es el consorcio ganador?

Según los documentos del proceso a los que EXPRESO pudo acceder en su momento, el 16 de febrero de 2022 se publicaron los pliegos del servicio por contratar. La convocatoria atrajo el interés de varias empresas: Idear Electrónica S. A., Mivilsoft S. A., Consorcio Sonda y el Consorcio STG (Ecuador, Colombia y una empresa europea), pero solo este último actor comercial fue calificado para presentar la oferta económica. El resto fue descalificado “por no cumplir con todos los requisitos”.

700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

El consorcio STG está compuesto por Metrogrupsa S. A., Lenín Hernández y BPC-AG, según los documentos. En el desglose de firmas que hizo este Diario se reconoció al principal accionista de Metrogrupsa S. A., Alcolisti S. A., el proveedor estrella de la ATM de Guayaquil, de fotorradares, semáforos y otros ítems de tránsito, de acuerdo con los registros a los que accedió EXPRESO.

En diciembre de 2022, Este Diario publicó la investigación “Alcolisti S. A., el ‘eterno proveedor’ de fotorradares de la ATM”. En el artículo se evidenció la concentración de 35 contratos, por un total de $ 45 millones,  a favor de esa firma, entre 2015 y 2022, en su mayoría sin concursos o pujas. Además se expuso las fallas de esos aparatos que han generado quejas de miles de ciudadanos, y la inconsistencia en la información presentada por el oferente sobre el margen de error de los radares, unos ocho puntos entre lo reportado y el dato del fabricante.

En reiteradas ocasiones, este Diario buscó una entrevista con el consorcio y con el Municipio de Guayaquil, pero no hubo una respuesta para concretar una entrevista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!