Indicios. Las autoridades decomisaron armamentos, drogas y dinero en efectivo durante la incursión militar.
Indicios. Las autoridades decomisaron armamentos, drogas y dinero en efectivo durante la incursión militar.Cortesía

Guayaquil: Ejército interviene y captura a presunto líder de una red de sicarios

En las últimas horas, el Ejército ha reportado la captura de varios terroristas en la urbe porteña. Entre ellos, el líder de una red de sicarios

Las Fuerzas Armadas informaron este 17 de enero de 2024 sobre la captura de alias Chelo y otros cinco sujetos señalados por las autoridades como miembros de una organización terrorista. La incursión militar tuvo lugar en el sector 10 de agosto, centro de Guayaquil. 

DANIEL NOBOA CONFLICTO ARMADO INTERNO

Conflicto armado interno: el fin legal de la guerra exige actos urgentes de Noboa

Leer más

En un comunicado, publicado en la cuenta oficial de X, del Ejercito ecuatoriano, el cuerpo militar informó que durante la intervención se decomisó un fusil, 182 municiones de diferente calibre,  cuatro teléfonos celulares y siete bloques de marihuana.

En un audiovisual publicado por el cuerpo militar, uno de los seis aprendidos declara ser miembro de la organización terrorista Latín King, y responder al alias Maitagua.

OTRAS INCURSIONES MILITARES 

Horas antes, el cuerpo militar reportó la aprensión de siete miembros de una organización terroristas en el distrito Portete, en la provincia del Guayas. Entre ellos, alias Leo, presunto líder de una red de sicarios. Fueron entregados a las autoridades competentes.

Un vehículo con soldados del ejército ecuatoriano patrulla cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8 en Guayaquil (Ecuador)

Terrorismo en Ecuador: Luego del 'estado de guerra', ¿qué esperar?

Leer más

A este operativo se suma el que realizó el cuerpo militar en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil. Allí se capturó a alias Oreja, descrito por las autoridades como terrorista. En el allanamiento, en el que también intervino la Policía Nacional se decomisó dos fusiles, cuatro pistolas y 1.436 municiones de diferente calibres.

Los allanamientos e incursiones militares se dan en medio de la declaratoria de un conflicto interno armado, y luego de que el Gobierno Nacional reconociera a los grupos narco criminales como organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes. 

El presidente dispuso que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares para neutralizarlos y que el Consejo de Seguridad pueda actualizar el listado de grupos identificados terroristas, cuando así se requiera. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!