Premium

Vía Guayaquil-Machala
El presidente Daniel Noboa prometió que la vía Guayaquil-Machala será una realidad. Los embotellamientos en esta carretera son constantes, debido a que varios tramos tienen solo dos carriles.ILUSTRACIÓN EXPRESO/CORTESÍA.

Guayaquil-Machala: La vía olvidada que Noboa promete finalizar, ¿es posible?

En medio de un arbitraje internacional, Noboa dijo que se ampliará la vía y construirá el paso lateral de 'la Ponce Enríquez'

La carretera de las promesas. No es la primera vez que un presidente de Ecuador anuncia que concretará la anhelada ampliación a cuatro carriles de la vía Guayaquil - Machala, el principal corredor comercial entre dos de las provincias más productivas del país: Guayas y El Oro, ubicadas en la región Costa.

Daniel Noboa

Noboa anuncia bases militares en El Oro, donde van más de 100 muertes en 2025

Leer más

Se estima que alrededor de 15.000 vehículos transitan a diario por esta carretera vital para la economía, transportando productos, alimentos y personas. Sin embargo, esta arteria vial ha sido durante años un cuello de botella interminable, un obstáculo constante para quienes dependen de ella para movilizarse y hacer negocios. 

A pesar de su relevancia, la obra de ampliación sigue enfrentando retrasos, problemas legales y la falta de ejecución en varios tramos de los 180 kilómetros de la ruta estatal (E-25, que a partir del Km 26 hacia Guayaquil se convierte en E-40), cuya competencia se divide entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura del Guayas.

Tramos de la ruta Guayaquil-Machala 

  1. 4 kilómetros desde Guayaquil a Durán, a través del Puente de la Unidad Nacional (MTOP).
  2. 81 kilómetros desde el ingreso a Durán hasta llegar a la cabecera cantonal de Naranjal (Prefectura del Guayas, concesionada a Concegua).
  3. 45 kilómetros en el tramo Naranjal - Tenguel (MTOP delega bajo la modalidad de concesión a Intervías).
  4. 40 kilómetros desde Tenguel hasta el distribuidor de tráfico Bella India. A partir de este punto, hay un desvío hacia Machala que ya no corresponde a la E-25.(delegación del MTOP bajo modalidad Alianza Público-Privada a Consur R7H).
  5. 10 kilómetros restantes hasta llegar a la ciudad de Machala. (MTOP).

Camilo Ponce Enríquez: pasar 3 kilómetros tomaría casi una hora

Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de la provincia de El Oro, comparte a Diario EXPRESO los problemas que representa para los conductores viajar desde Machala hacia la Perla del Pacífico, debido a los frecuentes atascos que sufren a diario en los tramos donde solo hay dos carriles, especialmente en la zona del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

"Si la vía estuviese totalmente ampliada a cuatro carriles y hubiera el paso lateral en 'la Ponce Enríquez' ya no demoraría más de cuatro horas , sino dos horas y media"

Jorge Granda

Secretario general del Sindicato de Choferes de la provincia de El Oro

El dirigente destaca que que solo pasar 3 kilómetros del centro poblado de la localidad minera es un dolor de cabeza. "Eso es una congestión que se demora 40 o 45 minutos solo en pasar el pueblo, porque son dos carriles en pleno centro de la ciudad", sostiene Granda, quien resalta que la situación empeora cuando son horas pico o días de feriado.

Granda enfatiza en la necesidad de que el MTOP ejecute de forma urgente un paso lateral en ese cantón azuayo. "Si la vía estuviese totalmente ampliada a cuatro carriles y hubiera el paso lateral en 'la Ponce Enríquez' ya no demoraría más de cuatro horas , sino dos horas y media".

'La Ponce Enríquez', el tramo más críticoLa E-25 atraviesa el centro del cantón Camilo Ponce Enríquez, considerado el punto más crítico de los 180 kilómetros que separan a Guayaquil de Machala. Se requiere la construcción de un paso lateral para aliviar el alto tránsito vehicular.

En una entrevista en radio Candela, en Machala, el presidente Daniel Noboa se refirió el martes 25 de febrero a la necesidad de construir el paso lateral de Camilo Ponce Enríquez. "Está proyectado para hacerse a finales de 2025", aseguró, sin dar más detalles como presupuesto o la longitud del mismo.

En un boletín oficial del MTOP, que data del 2019, se detalló que la obra implicaría una inversión de $ 18 millones y cubriría una extensión de 7.8 kilómetros, desde el puente de Río Siete hasta el sector Nueva Esperanza.  Sin embargo, al haber transcurrido el tiempo, el diseño podría cambiar así como el valor del presupuesto.

Consur R7H, la concesionaria del tercer tramo que presentó un arbitraje internacional

El lunes 24 de febrero, el presidente-candidato Daniel Noboa aseguró que la carretera Guayaquil-Machala será una realidad, pues "han encontrado el mecanismo" y el MTOP tiene la orden de empezar a trabajar. 

“Si lo quieren parar, igual entran con máquina, igual entran con protección, porque la gente al final necesita desarrollo y no vamos a dejar que nadie nos pare”, dijo en relación al arbitraje internacional que no permite que el Gobierno intervenga desde Tenguel hacia El Oro, pues ese tramo de la vía se encuentra delegada bajo modalidad de Alianza Público-Privada a la concesionaria Consur R7H.

"Acordémonos quién la firmó: fue (exministro Walter) Solís, en la época de Jorge Glas y el correísmo. Nosotros vamos a empezar a trabajar, punto; estamos muy claros que esa concesión no fue hecha de manera clara".

Daniel Noboa

Presidente de Ecuador

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, comentó en una entrevista a Diario Correo el 25 de febrero que se espera "que nos devuelvan la vía" para iniciar la ampliación a cuatro carriles de la E-25. "Especialmente llegando a El Guabo (El Oro), tenemos una deficiencia de dos carriles por cerca de 9 kilómetros", manifestó.

Luque aseguró que solo ese tramo representaría un costo de $ 12 millones. Para poder ejecutarlo, se debe resolver el arbitraje internacional que inició Consur R7H, quien administra la vía a partir de un contrato firmado en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, que a criterio del ministro "ha sido a todas luces nocivo para el Estado".

El presidente Noboa también se refirió a la concesión del tramo Tenguel-Machala: "Acordémonos quién la firmó: fue (exministro Walter) Solís, en la época de Jorge Glas y el correísmo. Nosotros vamos a empezar a trabajar, punto; estamos muy claros que esa concesión no fue hecha de manera clara".

Sobre este tema, EXPRESO conversó con el exministro de Transporte Darío Herrera. El exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso señaló que el ofrecimiento de Noboa le parece correcto "siempre y cuando no se termine el contrato con Consur de manera unilateral, lo cual podría acarrear multas costosas para el Estado".

20200724_133122

El tramo Naranjal-Tenguel que une Machala y Guayaquil será ampliado a cuatro carriles

Leer más

Según el extitular del MTOP entre julio de 2022 y mayo de 2023, "a pesar de que el contrato se firmó el gobierno de Correa y los términos no hayan sido los convenientes para el país, la verdad es que el contrato existe y rige para las partes, y eso se debe solucionar primero antes de cometer algún tipo de irregularidad", argumentó.

Peaje El Garrido: orenses critican que se cobre sin hacer obras

Los orenses cuestionan que Consur R7H haya instalado el peaje El Garrido, que cobra entre $1 a $ 6 —según el eje de cada vehículo—, sin que la compañía no haya ampliado la vía a cuatro carriles ni construido el paso lateral en Camilo Ponce Enríquez.

"El Gobierno tampoco puede permitir de que la concesionaria siga haciendo su festín, cobrando peaje y sin hacer la obra. Nosotros estamos respaldando, aplaudiendo (el anuncio de Noboa), porque los orenses estamos dispuestos a pagar un peaje, pero por un servicio que sí recibamos.", asegura Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro.

Peaje El Garrido.
Peaje El Garrido se ubica a la altura del sector Río Bonito, cantón El Guabo, provincia de El Oro.Cortesía.
Los orenses estamos dispuestos a pagar un peaje, pero por un servicio que sí recibamos.

Jorge Granda

Secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro

El exministro Darío Herrera también compartió con EXPRESO que el principal obstáculo para culminar la ampliación a cuatro carriles de la autopista ha sido la serie de conflictos legales, como la acción de protección presentada por el exasambleísta Carlos Falquez (+), que impidieron el cobro del peaje El Garrido durante un tiempo.

El retraso en el cobro del peaje, ubicado cerca del sector Río Bonito (El Guabo, provincia de El Oro), habría afectado directamente el flujo de ingresos que debía generar el contrato de concesión, indicó Herrera, dificultando que Consur R7H pudiera mantener el equilibrio financiero necesario para ejecutar la obra de manera adecuada y en los plazos establecidos.

Prefectura del Guayas no amplía 6,2 kmPor parte del gobierno provincial del Guayas, aún faltan de ampliar 6,2 kilómetros en la zona de Churute, así como tres puentes.  La entidad aún espera un desembolso del MTOP por $ 15 millones para ejecutar la obra.

Herrera afirmó que durante su período como ministro la concesionaria "empezó a trabajar en la ampliación de ciertos tramos y los trabajos empezaron a concretarse. Lamentablemente yo salí en mayo de 2023, y luego de eso se perdió todo el el hilo de trabajo y lo programado", confesó.

Terminar el contrato con Consur de manera unilateral podría acarrear multas costosas para el Estado".

Darío Herrera

Exministro de Transporte y Obras Públicas

Por su parte, el ministro Roberto Luque aclaró en la entrevista con Diario Correo que "dentro del proceso (arbitraje internacional), lo que pretendemos es que se nos devuelva la vía, y parece que eso lo estamos consiguiendo. Como consecuencia de la devolución, lo que queremos hacer es intervenir inmediatamente”, aseguró.

El reto de la Prefectura del Guayas: 6.2 kilómetros pendientes

En cuanto a la Prefectura del Guayas, esta institución aún no ha iniciado la ampliación a cuatro carriles de los 6.2 kilómetros que restan en la zona de Churute. Además, deben ampliar tres puentes: Bypass 3, Churute y Cañar, ubicados en la jurisdicción del cantón Naranjal, antes de llegar a la cabecera cantonal donde culmina la competencia del gobierno provincial.

Diario EXPRESO solicitó información a la Prefectura del Guayas para obtener detalles sobre la planificación de esta obra. La entidad respondió que aquella ampliación a cuatro carriles "aún está considerada dentro de un convenio con el MTOP, que tiene pendiente un desembolso por $ 15 millones".

¿Un futuro esperanzador o más promesas?

Lo que pretendemos es que se nos devuelva la vía, y parece que eso lo estamos consiguiendo"

Roberto Luque

Ministro de Transporte y Obras Públicas

La carretera Guayaquil-Machala no solo es esencial para el comercio y la economía del país, sino que también es vital para la seguridad vial, ya que los siniestros de tránsito, debido a la estrechez de la vía, son frecuentes. Si bien han habido avances en los últimos años, sobre todo en los tramos correspondientes a la provincia del Guayas, aún persisten los puntos críticos que demandan atención urgente.

Por ejemplo: mientras que en el tramo Naranjal - Tenguel, de 45 kilómetros, la concesionaria Intervías continúa desarrollando los trabajos de ampliación a cuatro carriles, que se financian a través del cobro a los usuarios en el peaje Jaime Roldós Aguilera, el panorama es distinto a partir del límite de Guayas hacia Camilo Ponce Enríquez y la provincia de El Oro.

Peaje Jaime Roldós Aguilera
Peaje Jaime Roldós Aguilera se ubica en la E-25, entre los cantones Naranjal y Balao.Cortesía.

La esperanza de que esta carretera concluya recae ahora en el compromiso del gobierno actual. La ampliación de la vía Guayaquil-Machala es un clamor de los orenses y demás ecuatorianos que transitan por esta ruta, así una imperiosa necesidad de los sectores productivos —bananeros, camaroneros, cacaoteros, entre otros—, quienes enfrentan demoras que aumentan los costos logísticos y reducen la competitividad de sus productos.

Para seguir leyendo más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.